Así se ve desde el aire la ciudad militar El Sauz

El gobierno de Sinaloa depositó 760 mdp a la Sedena para que ésta la construyera.

Base de la Policía Militar El Sauz. Crédito: rabiaytinta.

Por rabiaytinta

La base militar de El Sauz, ubicada en la salida sur de Culiacán, sindicatura de Costa Rica, se encuentra prácticamente terminada. De acuerdo a los planes del gobierno de Sinaloa será inaugurada en el mes de octubre por el presidente Enrique Peña Nieto. Es prácticamente una ciudad de 100 hectáreas que albergará a 3 mil 500 policías militares y a sus familias de manera permanente con la intención de darle seguridad al centro de Sinaloa, particularmente Culiacán, Guamúchil y Guasave.

Aunque el 15 de agosto de 2017 el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que el centro castrense costaría 300 millones de pesos, la inversión se incrementó a 760 millones, según ha informado el propio gobierno local. La construcción de la base fue pagada por el gobierno de Sinaloa, pero no ha sido construida por éste, sino por la propia Secretaría de la Defensa Nacional, con base en transferencias estatales.

La base militar se construye con una lógica de seguridad militar con presencia en las calles contraria a la propuesta del próximo gobierno federal, que tiene programado regresar al Ejército a los cuarteles en menos de tres años.

Presentación a medios de los avances de la base militar. Foto: Gobierno de Sinaloa.
Proceso de construcción de la base militar. Foto: Gobierno de Sinaloa.

––¿Qué estrategias de seguridad se van a tomar ahora en el proceso de las elecciones? ––se le preguntó a Quirino Ordaz el 22 de enero.

 ––Me motiva mucho ver el avance que está teniendo ya El Sauz, esa gran inversión que se está desarrollando, esa brigada de cien hectáreas donde estarán asentadas 3 mil 500 familias de policías militares. Se piensa inaugurar en el mes de octubre y estamos generando los recursos, la construcción la está haciendo la Secretaría de la Defensa Nacional ––respondió el gobernador priista.

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, reunidos el 3 de julio de 2018 para analizar temas de seguridad y el avance de la Base de la Policía Militar de El Sauz. Foto: Gobierno de Sinaloa.

La base contará con un cuartel general, un “stand de tiro”, una alberca semiolímpica, un asta bandera monumental de 30 metros al centro del octágono de edificios, así como espacios para la capacitación y el adiestramiento de los elementos; habrá un sistema de videovigilancia, un Agrupamiento de Sanidad para brindar atención médica al personal y a sus familias. Tendrá una planta tratamiento de aguas residuales para reutilizar el agua y destinarla al riego de los campos deportivos y de las áreas verdes. También se contempla la construcción de un centro comercial a las afueras de la base militar, un jardín de niños, una escuela primaria y otra de nivel secundaria para ofrecer estudio a los hijos de los policías militares.

Proceso de construcción de la base militar. Foto: Gobierno de Sinaloa.
Proceso de construcción de la base militar. Foto: Gobierno de Sinaloa.

––¿No hay ningún retraso en cuanto a pagos?, se cuestionó a Quirino Ordaz Coppel el 7 de junio pasado.

––Al contrario, somos muy puntuales y nos queda un solo pago de 93 millones de pesos, que se hará el día 2 de julio ––dijo.

Una de las últimas obras vinculadas a la base se inició el 9 de agosto pasado. Se empezó la ampliación de la carretera que comunica a la base militar de El Sauz con la entrada a la ciudad de Culiacán. En una primera etapa se invertirán 16 millones de pesos para dos kilómetros de ampliación.