El nuevo secretario de seguridad de Sinaloa, especialista contra cárteles

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa estará a cargo del general brigadier Fermín Hernández Montealegre, que sustituye al general Genaro Robles Casillas.

Por rabiaytinta

El general brigadier Fermín Hernández Montealegre es uno de los hombres más preparados que hayan ocupado la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, y un especialista en bases de datos, armamento e inteligencia contra el narcotráfico.

Fue titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que entre sus funciones está la de realizar el mapa delictivo en México, sus células y reorganizaciones. En 2014, por ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia emplazó al Cenapi a emitir una respuesta donde revelaba por primera vez que en el país existían nueve cárteles a los que les trabajaban 45 células. En ese momento al cártel del Pacífico, o Sinaloa, lo relacionaron con ocho grupos del crimen: Gente Nueva, Los Cabrera, La Barredora, Cártel del Poniente, El Aquiles, El Tigre, Los Artistas Asesinos y los Mexicles.

Obtenido del recurso de revisión 1082-14.

Hernández Montealegre fue también representante de la Secretaría de la Defensa Nacional ante el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (Cenfi), de la Secretaría de Gobernación. En 2016, un poco después de que Montealegre dejara el cargo, el Cenfi presentó una estrategia para establecer cinco centros regionales de fusión de inteligencia entre las diversas autoridades del país. El nuevo secretario de seguridad pública local es licenciado en administración militar, graduado de la Escuela Superior de Guerra y actualmente cursa la maestría de Seguridad e Inteligencia Estratégica, en el Instituto Ortega Vasconcelos de México.

De izquierda a derecha, Gonzalo Gómez Flores, secretario General de Gobierno; Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, e Inocente Fermín Hernández Montealegre, nuevo Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa. Foto: comunicación social del Poder Ejecutivo.

Aunque el nuevo titular de la seguridad es especialista en crimen organizado, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, destacó que su prioridad será combatir los delitos del fuero común en las zonas con mayor incidencia delictiva de las principales ciudades del estado, así como las comunidades y sindicaturas.

El cargo anterior de Montealegre fue el de comandante de la brigada de la Policía Militar en Apodaca, Nuevo León. En Sinaloa, recordó Ordaz Coppel, se construye la Base de la Policía Militar en el predio del Sauz, que tendrá capacidad para albergar a 3 mil 500 policías militares y sus familias. La base se inaugurará en octubre.

El nuevo secretario fue jefe de área de inteligencia de la Sedena, agregado militar y aéreo en la Embajada de México en Perú, representante de la Defensa en visitas oficiales a las repúblicas de Panamá, Guatemala, Perú, Colombia, Estados Unidos e Irak en temas de seguridad. Recibió un reconocimiento del Gobierno de Estados Unidos por logros obtenidos en contra del narcotráfico.

El militar Montealegre es identificado como un operador del programa de cómputo Pegasus, que ha sido utilizado por el gobierno federal para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, afirma la revista Proceso.