Sinaloa ha malgastado más de mil millones en salud, seguridad y pobreza

La revisión a seis fondos federales colocan a Sinaloa en cuarto lugar nacional con más irregularidades en 2017, primer año de Quirino Ordaz Coppel.

Hospital General de Culiacán

Por rabiaytinta

En los últimos cinco años, incluido el primer año del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa se han malgastado mil 243 millones de pesos de recursos públicos federales destinados a la salud, seguridad pública, combate a la pobreza, infraestructura municipal y finanzas públicas. La mitad de estos recursos, 650.9 millones de pesos, corresponden a fondos operados en 2017 durante el primer año de la administración de Ordaz Coppel, cantidad que lo ubicó en el cuarto lugar nacional con más irregularidades, según detalla el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2017 que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el pasado 29 de junio.

Aunque todavía está a tiempo de justificar el gasto, al gobierno local se le ha pedido que aclare el uso de 588 millones 971 mil pesos de los fondos Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, gastados principalmente en los sueldos de trabajadores del sector salud. La más reciente entrega de la ASF es la primera fiscalización que se realiza a la actual administración de Ordaz Coppel y en ella también se pide que se regresen 54 millones 604 mil pesos utilizados de forma irregular y por los que se iniciaron Pliegos de Observación, una de las medidas que utiliza la ASF para sancionar a las entidades auditadas.

Por irregularidades en el pago del Impuesto Sobre la Renta de los empleados del sector salud, la ASF ordenó al Servicio de Administración Tributaría que audite a la tesorería de los Servicios de Salud de Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa ha mencionado que todas las irregularidades están siendo solventadas, pero esta información no se ha comprobado.

Tabla que presenta la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a los seis fondos federales auditados. Sinaloa destaca con mil 243 millones de pesos acumulados entre 2012 y 2017.

 

Sinaloa, de los estados con más irregularidades en salud 

En la primera revisión a la administración de Ordaz Coppel, las cuentas no salieron muy bien. El monto de los recursos que la ASF exige que se aclaren coloca a Sinaloa en un cuarto lugar global y en un segundo y cuarto lugar específicamente en los fondos FASSA y Seguro Popular, fondos federales utilizados para el pago de nómina de trabajadores del sector salud. En el manejo del FASSA Sinaloa tenía pendientes por aclarar 293 millones de pesos acumulados en años anteriores y con la revisión al 2017, le sumó 534 millones de pesos. Esta última cantidad colocó a la entidad en el segundo lugar nacional con más irregularidades, sólo por debajo del Estado de México, que debe aclarar el manejo de 916 millones de pesos.

Sinaloa también se ubicó como “líder” en malgasto del Seguro Popular, pues ahí los recursos que tiene que aclarar suman 109.5 millones de pesos, cantidad que lo ubica en un tercer lugar después de Michoacán con 329 millones de pesos; Veracruz que debe explicar el uso de 217 millones y Baja California en donde se detectaron irregularidades en el manejo de 118 millones de pesos. En la primera revisión de la ASF para 2017, fueron auditados seis fondos federales: Seguro Popular, Prospera, Fortaseg, fondo destinado a la seguridad pública en los municipios; FASSA, con el que se pagan los sueldos de trabajadores del sector salud; Fortalece, recursos para la infraestructura municipal y FAFEF, para el fortalecimiento de las entidades.

Cada año, la ASF presenta 3 informes de fiscalización a la cuenta pública anual, las siguientes entregas de 2017 serán en octubre y febrero próximos. En esta entrega, el Seguro Popular, el FASSA, y el FAFEF aparecen como los fondos con más irregularidades a nivel nacional.

De acuerdo con el acumulado histórico de la ASF, Sinaloa ha malgastado mil 243 millones de pesos entre 2012 y 2017, provenientes de los seis programas federales. Además del FASSA y Seguro Popular, por el programa Fortalece, Sinaloa debe explicar el uso de 28. 2 millones de pesos; en Prospera tiene pendiente de solventar el gasto de 14 millones de pesos y con Fortaseg existe un monto pendiente de explicar por 3.1 millones de pesos.

 

El malgasto en salud, seguridad y pobreza

FONDO FEDERAL

ACUMULADO

2012- 2016

2017 TOTAL

2012 -2017

POSICIÓN NACIONAL 2017
FASSA (Salud) 293.1 534.1 827.1 2
Seguro Popular (Salud) 255.4 109.5 364.9 4
PROSPERA (Pobreza) 14.0 14.0
FORTASEG (Seguridad) 3.1 3.1
FORTALECE (Infraestructura) 21.3 7.0 28.2 7
FAFEF (Finanzas públicas) 6.1 0.4 6.5 21
TOTAL 592.8 650.9 1,243.7 4

 

Tabla elaborada con datos del Informe Especial: Resultados de la Fiscalización Cuenta Pública 2017 Primera Entrega. *Cifras en millones de pesos.