Morena, el castigador: sanciona a un militante cada cinco días

El PRI no da a conocer sus sanciones.

Fuente: Partido Morena.

Por rabiaytinta

El partido que más sanciones ha impuesto a sus militantes es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Entre 2015 y 2018 la formación de Andrés Manuel López Obrador ha abierto 550 expedientes para investigar diversas conductas de sus militantes y funcionarios. En sus resoluciones ha dictado 315 medidas sancionatorias, entre amonestaciones, suspensiones de derechos partidistas, remociones y cancelación de afiliación por violaciones a la declaración de principios y estatutos políticos. Un promedio de una medida de apremio cada cinco días.

En una revisión hecha a la información pública de oficio que los partidos más representativos –PRI, PAN, PRD y Morena– han subido al Portal de Obligaciones de Transparencia, se encontró que los órganos internos de control (una especie de contralorías) han investigado irregularidades como designaciones ilegales de candidatos, irregularidades en las asambleas distritales, la no emisión de convocatorias para el proceso de selección de candidatos, actos anticipados de campaña, indicios de candidatos que apoyan a otros partidos y conflictos de interés entre sus miembros.

Sanciones impuestas por Morena.

El PRD es el partido que más expedientes ha abierto con 670  casos, pero sus resoluciones son menores. Apenas ha dictado sentencias en 25 investigaciones internas, en las cuales declaró fundados los agravios en 19 y parcialmente fundados en 6.

El PAN ha abierto 187 expedientes desde 2015 y ha declarado fundados los agravios en 13 casos, mientras que sólo en tres ha dictado una sentencia cumplida. En el  resto de los expedientes ha declarado infundada la queja, ha desechado las denuncias o los ha sobreseído.

En la revisión hecha por este medio se encontró que el único partido que no publicó el listado de sanciones, como lo marca la Ley General de Transparencia y la Ley de Partidos Políticos, fue el PRI. Su contraloría consignó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que no cuenta con resoluciones dictadas por los órganos de control, los órganos disciplinarios o la autoridad electoral competente, por lo que no han generado la información requerida.

Las sanciones más severas que ha impuesto la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ha sido la anulación de la afiliación y la cancelación de ciertas candidaturas y precandidaturas. Otras de las quejas más frecuentes que han deliberado van enfocadas a nepotismo en la conformación de la estructura partidista de candidatos.