Coparmex califica a Sinaloa como el tercer estado más corrupto

El estado gobernado por Quirino Ordaz Coppel baja dos posiciones es seis meses. Los empresarios ven a un gobierno altamente corrupto en la gestión de trámites.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, observa la presentación de las plataformas Empresario Digital y Notario Digital, que buscan eliminar la corrupción y desterrar la práctica del “coyotaje”. Al fondo el secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez Cázarez. Foto del 13 de marzo de 2018. Crédito: Área de difusión del gobierno Ejecutivo.

Por rabiaytinta

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ha hecho de la lucha contra corrupción una de sus banderas de propaganda de gobierno. Creó la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, impulsó un sistema digital para intentar reducir la corrupción en los trámites e inició investigaciones contra servidores públicos del gobierno anterior.

Pero algo ha fallado en el presente gobierno priista que empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el sindicato patronal más fuerte del país, consideran que la corrupción no sólo no ha disminuido en el último año y medio del gobierno Ejecutivo local, sino que se ha incrementado.

Según una encuesta realizada a miembros de esta organización en todo el país, fechada a junio de 2018, Sinaloa es la tercera entidad federativa con más corrupción durante la realización de algún servicio, con 58.8 por ciento de reportes, sólo superada por Tabasco y Chiapas.

En un semestre, el estado del noroeste cayó dos posiciones. En la primera medición publicada en enero Sinaloa se ubicaba en el lugar número cinco, con 55.9 por ciento. Bajó 3.1 puntos porcentuales.

Mapa de corrupción en trámites reportado por empresarios de Coparmex, junio de 2018. Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California Sur y Quintana Roo, los estamos con más reportes de corrupción. Fuente: Coparmex.

Según la metodología publicada por el sindicato patronal, al empresariado se le preguntó: “Durante el último año, ¿algún servidor público, tercera persona o ‘coyote’ intentó apropiarse de algún beneficio de parte de la empresa (dinero, regalos o favores) para permitirles realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos?”. Con las opciones de respuesta: Si o No.  De esta manera construyeron un indicador que se sumó a la estrategia #MXSINCORRUPCIÓN.

Coparmex expone que las empresas necesitan seguridad para poder operar sin ser presa de actos de corrupción, factor que genera un costo adicional, impide mejorar la competitividad, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad.

“Sinaloa y Guerrero se encuentran dentro de los cinco estados que más aumentaron su porcentaje de víctimas de la corrupción con respecto al periodo anterior”, se desglosa en el portal institucional.

A diferencia del incremento de registros de actos de corrupción contabilizado en Sinaloa, en lo nacional hubo una disminución de 0.5 puntos con respecto a los resultados de enero 2018, con 41.7 por ciento de reportes.