Alianza Morena-PT-PES tendrá mayoría calificada en el Congreso de Sinaloa

El 'tsunami Andrés' permitirá a la alianza modificar la Constitución en el Congreso del Estado, pero podría toparse con la renuencia de los ayuntamientos donde no tendrá mayoría.

Pleno de la actual legislatura de Sinaloa. Imagen: Congreso de Sinaloa.

Por rabiaytinta

La alianza electoral entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) obtuvo 27 curules en el Congreso del Estado de Sinaloa, de 40 posibles, lo que representa no sólo la mayoría simple, sino también la mayoría calificada. Podría, por sí sola, modificar leyes e incluso la Constitución de Sinaloa.

El partido Morena obtuvo 17 escaños: nueve de mayoría relativa, es decir por voto directo del ciudadano, y ocho por representación proporcional, también conocidos como plurinominales; el PT cinco y el PES cinco, ninguno de estos dos partidos alcanzó curules por representación proporcional.

El PRI logró ocho sillas, tres de mayoría y cinco plurinominales; el Partido Sinaloense dos, una plurinominal y una por mayoría relativa; el Partido de la Revolución Democrática una, de mayoría relativa, y el Partido Acción Nacional dos, ambas plurinominales.

Imagen dada a conocer en Twitter por Karla Peraza, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

En el punto 3 del Articulo 229 del Capítulo V de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, titulado “De las Reformas a la Constitución”, se establece que “para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso del Estado, por el voto de las dos terceras partes del número total de Diputados, acuerden las reformas y adiciones”.

La alianza alcanza las dos terceras partes, sin embargo, las modificaciones deberán ser aprobadas por la mayoría de los ayuntamientos. Los partidos Morena, PT y PES lograron siete de 18 alcaldías de Sinaloa, no alcanzan la mayoría, mientras que el PRI, el Verde y Nueva Alianza se llevaron nueve, y el PAS, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sólo alcanzaron dos.

“Acordada por el Congreso la reforma se emitirá el Decreto correspondiente y se girará copia del expediente a todos los Ayuntamientos, quienes deberán dar su voto dentro de los quince días siguientes y aprobada por la mayoría absoluta de ellos”, se lee en la ley orgánica.

El gobernador del Estado no podrá hacer observación ni oponerse a sancionar y promulgar las reformas constitucionales.