‘Tsunami Andrés’ corta alas a Cuén y a Clouthier rumbo a gubernatura

Por rabiaytinta redacción

La elección del pasado 1 de julio rompió cualquier paradigma establecido en la política electoral mexicana. Sinaloa es parte de ello: Morena, en alianza con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, ganó 19 de los 24 distritos en disputa. Arrasó en las alcaldías de los municipios más poblados como Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, entre otros, y por primera vez la izquierda ganó en la fórmula para el Senado. El triunfo fue para el ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro. Como primera minoría entra el priista Mario Zamora Gastélum; su compañera de fórmula, Rosa Elena Millán Bueno, queda fuera de la cámara alta. Este triunfo histórico de un partido ubicado en la izquierda nacional, este ‘tsunami Andrés’ o ‘efecto AMLO’ como se le ha nombrado,  derrumbó las expectativas de dos aspirantes al Senado y a la gubernatura de Sinaloa: Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del partido local PAS que fue candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente.

En una conferencia de prensa de la coalición derrotada realizada el 2 de julio pasado, Cuén Ojeda reconoció que en esta elección les fue mal, algo falló y se convirtieron en la cuarta fuerza: “Si me preguntas en este momento no tengo ningún interés en participar ya en política como candidato, sin embargo quiero continuar: sigo como presidente del Partido Sinaloense”.

“Me sorprendí de no llegar al Senado de la República, debo de comentarlo. Veía más difícil no llegar, que llegar”, afirmó el ex candidato a senador.

Manuel Clouthier dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que su derrota fue un mensaje contundente en contra de su proyecto. Reconoció que fue el candidato menos votado, y en el caso de la capital de Sinaloa, Culiacán, obtuvo menos votos que los logrados en 2015, cuando ganó la elección para diputado federal.

Reflexionaré mi retiro“, afirmó.