En sexenio de Jesús Aguilar Padilla empresa relacionada con su hermano recibió más de 19 mdp en contratos estatales

Jesús Aguilar Padilla y Quirino Ordaz Coppel. Foto: Gobierno de Sinaloa.

Por rabiaytinta

Durante la gubernatura en Sinaloa de Jesús Aguilar Padilla (1/enero/2005-31/diciembre/2010) la empresa “Sinaloa Constructora SA de CV” donde ha estado involucrado su hermano recibió más de 19 millones de pesos en contratos estatales.

Según los registros públicos en línea, en 2006 Agustín Jaime Aguilar Padilla era el comisario de la empresa, pero renunció al cargo a principios de junio de ese año. Ya en 2013, una vez que su hermano había concluido su periodo de gobierno, regresó públicamente a la compañía, pero ahora como propietario.

Acta del 5 de junio de 2006.

El dinero provino de dos contratos de la Secretaría de Obras Públicas del estado, uno del 4 de enero de 2010 por 4 millones 678 mil 783 pesos para realizar un empedrado en la cabecera municipal de Cosalá, y otro entregado el mismo día para construir un mercado de artesanías en el mismo municipio, ahora por 2 millones 868 mil 492 pesos. Un tercero  lo entregó la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado el 10 de diciembre de 2009 por un monto de 11 millones 610 mil 242 pesos, para un encauzamiento de aguas pluviales en Culiacán.

En este periodo, la compañía también recibió contratos de las juntas de agua de Angostura, y Mocorito. En total los contratos suman 40 millones 647 mil 207 pesos.

Esta información se puede conocer por la cruza de datos entre el Compranet federal, vía Contratobook, y el Registro Público del Comercio en linea (www.rpc.economia.gob.mx).

La compañía “Sinaloa Constructora SA de CV” es la misma que ganó en este gobierno de Quirino Ordaz Coppel la licitación para remodelar la primera etapa del Centro de Ciencias de Sinaloa, según dio a conocer Noroeste el sábado pasado. La información no fue desmentida por ninguno de los actores mencionados.

“La propuesta de la firma, que según el Comité obtuvo la más alta puntuación, es de 14 millones 597 mil 222.87 pesos por la ‘modernización del Centro de Ciencias de Sinaloa -Primera Etapa-, ubicado en la ciudad de Culiacán Rosales'”, se lee en el diario.

Jesús Aguilar Padilla no sólo es ex gobernador de Sinaloa; es el actual coordinador de campaña presidencial en el estado del candidato del PRI, José Antonio Meade.