Grupo de ‘marinos malos’ fusiló a civiles, afirma RíoDoce en reportaje

El trabajo se contrapone a la versión oficial que expone un enfrentamiento

Tapa del periódico Río Doce.

Por rabiaytinta redacción

El semanario sinaloense Río Doce publica como reportaje principal de esta semana que un grupo de elementos de la Marina Armada de México entraron a la fiesta que se realizaba en un salón de eventos ubicado en la Limita de Itaje, Culiacán, capital de Sinaloa, y ahí robaron a los asistentes, los golpearon y asesinaron a cuatro de ellos.

Un testimonio recogido por el semanario cuenta que estos elementos eran “marinos malos”, que no eran “normales”, como si se tratara de un comando interno con permiso para matar.

—¿Es posible que hayan llegado en camionetas civiles?— se le cuestionó a un testigo.

—Sí señor. En un principio no se miró ninguna camioneta oficial de la Marina. Traían pecheras y decía “Marina”. Otros estaban vestidos de civil pero con las mismas pecheras.

—La versión oficial dice que les reportaron balazos y que al llegar los atacaron…

—Eso no es cierto, oiga, nadie estaba tirando balazos; yo estuve ahí desde que empezó la fiesta; los marinos llegaron a matar y a robar, ya tenían esposadas a las víctimas, los pusieron contra la pared, estaban de espaldas a la pared y gritaban por su vida, lloraban; hasta adentro del salón se escuchaban los llantos.

—La pregunta es por qué, qué querían en realidad…

—Llegaron porque se enteraron de la fiesta; esos marinos son mercenarios, matan y roban, a las víctimas las mataron ya desarmadas. A los invitados les quitaron sus carteras, anillos, cadenas; los tiraron al piso y al que levantara la cabeza le pegaban un madrazo; a algunos les pegaron con el rifle; se los iban  llevando uno por uno al baño y les preguntaban si traían armas; si decías que no, te pegaban. A las mujeres las arrinconaron. Y a los niños. Duraron tres horas tirados…

Desde que asumió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el estado de Sinaloa atraviesa un proceso de militarización de su sistema de seguridad. Las policías civiles ahora son dirigidas por militares retirados, y la Sedena ha incrementado su presencia física y tecnológica. A pesar de esto, la violencia se ha incrementado.

Haga CLIC AQUÍ para LEER EL REPORTAJE completo

Imagen de uno de los civiles muertos en la Limita de Itaje. Fuente: riodoce.mx

 

 

Este es el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa

Emite SSP información oficial sobre hechos en la Limita de Hitaje

  • Confirma la muerte de cuatro civiles armados en enfrentamiento con elementos de la Marina Armada de México

31 de enero de 2018

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, emitió información oficial sobre los hechos ocurridos durante la madrugada de este miércoles en la Limita de Hitaje Culiacán, donde 4 civiles armados perdieron la vida.

Por instrucción del titular de ésta dependencia, General Genaro Robles Casillas, el subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, Teniente Coronel Cristóbal Castañeda, informó en rueda de prensa que siendo las 04:55 horas de este miércoles, se recibió un reporte a través del 9-1-1, en el que se alertó sobre un hecho violento en el sector antes mencionado.

En la llamada se mencionó la participación de la Marina Armada de México, por lo que de inmediato se tuvo comunicación con ésta institución, confirmando los hechos y desplegando unidades al punto. Cuando los agentes estatales arribaron, el área ya había sido resguardada por personal castrense.

El funcionario detalló que elementos de la Marina, fueron atacados furtivamente cuando realizaban recorridos de supervisión, sin embargo lograron repeler la agresión y abatir a cuatro civiles, quienes llevaban consigo armamento de uso exclusivo del Ejército.

A raíz de lo anterior, se aseguraron 6 armas largas, 4 cortas y dos vehículos sin reporte de robo, dando vista de ello a la Fiscalía General de Sinaloa y Procuraduría General de la Republica, para las diligencias que marca la ley.

Posterior a la conferencia, se informó sobre la detención de dos individuos que participaron en el hecho, quienes se identificaron como Héctor Omar “N” y Antonio “N”, ambos originarios de Tamazula, Durango.