Ex alcalde de Mazatlán es acusado de intimidar a reportera

El delegado de Semarnat y ex presidente municipal de Mazatlán, Jorge Abel López Sánchez, es señalado de intimidar a una periodista por haberlo cuestionado sobre su pasada administración.

MAZATLÁN, Sin.- En pleno cierre de las precampañas electorales, una reportera de radio de esta ciudad denuncia intimidaciones de parte de uno de los aspirantes a la alcaldía de Mazatlán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Abel López Sánchez, quien buscaría repetir en el cargo que ocupó durante el periodo 2008-2010.
En la relatoría de hechos expuesta por la periodista, la cual acompañó con videos y audios como evidencias, señala que el pasado 13 de enero realizó una entrevista a López Sánchez, en la cual lo cuestionó sobre el caso del Tiburonario, una obra construida en el Acuario Mazatlán que se encuentra bajo investigación de la Auditoría Superior del Estado por graves irregularidades, la cual inició durante su periodo de gobierno.
Después de este encuentro, la reportera registró múltiples llamadas que consideró intimidatorias de parte de un familiar del aspirante a alcalde, quien actualmente se desempeña como delegado en Sinaloa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La denunciante, quien pidió conservar el anonimato por su seguridad, dio testimonio ante este COLECTIVO de que, de manera inusual, recibió una llamada telefónica donde esta persona, allegada al ex presidente municipal, la saluda y hace alusión a la entrevista antes mencionada, interrogando por qué había sido tan dura en la entrevista, y sin haber conexión en la plática, preguntó por integrantes de su familia y por su domicilio.
El miércoles 17 de enero, durante un evento del sector pesquero realizado en el Centro de Convenciones, Jorge Abel López Sánchez se acerca a ella para decirle: “yo sí la saludo aunque usted no me quiera”, y delante de otros reporteros acusa a la estación de radio donde labora de orquestar una campaña en su contra, mientras muestra en su celular notas que él considera críticas a su proyecto de buscar la presidencia.
Ante lo cual, en fechas distintas, un reportero y un fotógrafo del mismo medio habrían recibido advertencias similares.
En el contexto nacional de violencia contra la prensa, acciones de este tipo tienen altas probabilidades de cumplir su objetivo de silenciar a los comunicadores, por lo que el COLECTIVO DE PERIODISTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN advierte del riesgo de que las agresiones suban de nivel, comprometiendo la seguridad durante la cobertura del proceso electoral y la calidad de la información que recibirán los ciudadanos, como base para emitir su derecho al voto.
Es de resaltar que este caso ya fue presentado a Artículo 19, organización internacional especializada en defensa de la libertad de expresión, con el fin de que sea documentado en el registro de ataques contra la prensa en contexto electoral en nuestro país y reciba el seguimiento correspondiente.
Las agresiones a la prensa documentadas por PERIODISTAS POR LA PAZ en el sur de Sinaloa serán remitidas, además, a otras organizaciones como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras y las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos. De presentarse el caso, se recurrirá a denuncias legales a fin de inhibir nuevas agresiones o bloqueos informativos durante los tiempos electorales.
Ante la denuncia de estos hechos, se hace un llamado a todos los actores involucrados en los comicios de 2018, candidatos, equipos de campaña y simpatizantes de todos los partidos, a que se conduzcan dentro de los límites de la legalidad y el respeto, y a que utilicen el diálogo y las vías formales, como el derecho de réplica, para resolver sus diferencias.
*El comunicado se reproduce íntegro, la única modificación realizada por rabiaytinta fue el titular. El encabezado original es: “Reportera denuncia intimidaciones de aspirante del PRI a la alcaldía”.