La Universidad de Occidente será autónoma

El gobernador Quirino Ordaz anuncia en la UdeO Culiacán, la iniciativa de ley para dar autonomía a esta institución.

Por rabiaytinta redacción

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para convertir a la Universidad de Occidente (UdeO) en una entidad autónoma, y así deje de pertenecer al gobierno.

El mensaje lo lanzó en las instalaciones de la UdeO, durante el primer Encuentro Lince Culiacán 2018, y frente a miles de universitarios.

“Autonomía quiere decir autodeterminación y autogobierno, libertad de cátedra e investigación, capacidad para decidir con independencia sus programas académicos”, prometió el mandatario.

En un comunicado oficial se expuso que con el cambio se podrán aprovechar de mejor manera las oportunidades disponibles de financiamiento en infraestructura y becas para profesores y estudiantes.

“La Universidad de Occidente surgió para complementar el gran esfuerzo que históricamente ha desplegado la Universidad Autónoma de Sinaloa en la enseñanza pública del nivel superior”, dijo Ordaz Coppel.

La UdeO inició en el gobierno de Antonio Toledo Corro (1981-1986). En la actualidad cuenta con una matrícula de 11 mil 748 estudiantes, seis programas educativos de licenciatura en donde se imparten 23 carreras, dos programas de posgrado, 12 maestrías y cinco doctorados.

Tiene seis unidades ubicadas en Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y El Fuerte, así como dos extensiones en Escuinapa y Rosario.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel saluda al ex gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo.