Alcalde de Mazatlán, principal agresor de la prensa en el Sur de Sinaloa

Imagen tomada de la foto de perfil de @NoDisparePrensa
COMUNICADO*
 
-En el balance anual de violencia contra la prensa en 2017, el Colectivo de Periodistas por la Paz documentó 18 agresiones y obstrucciones a la labor periodística en el sur de Sinaloa.
-Alcaldes de Mazatlán y Escuinapa, los más señalados por intimidar a reporteros.
COM. 005
Mazatlán, Sinaloa, a 6 de enero de 2018.
MAZATLÁN, Sinaloa.-  Al hacer su balance anual de violencia contra la prensa, el COLECTIVO DE PERIODISTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN documentó 18 agresiones y obstrucciones a la labor periodística durante el 2017, en los municipios del sur de Sinaloa.
En todos los casos, fueron funcionarios públicos los responsables de agredir física o verbalmente a los reporteros, así como a impedir de forma directa la realización de su trabajo, sobre todo en lo referente a temas de seguridad y obras públicas.
Otras formas de agresión contra el periodismo presentadas en este periodo fueron intentos de censura, reserva injustificada de información pública y campañas de difamación a periodistas críticos, según denuncias de varios medios de comunicación recogidas en este informe.
El más señalado por agredir a reporteros fue el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, quien además de evadir cuestionamientos de la prensa, de forma frecuente se dirigió a reporteros con burlas y expresiones ofensivas, así como discursos de denostación pública en eventos oficiales.
El presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, ha sido acusado de intimidar a reporteros en dos ocasiones, aunque ha ofrecido disculpas públicas por uno de los casos, fue señalado de volver a incurrir en este tipo de prácticas. Además, la Dirección de Seguridad Pública de este municipio enfrenta una denuncia de amenazas indirectas a una reportera, a través de uno de sus familiares.
En el contexto de violencia que afecta al estado de Sinaloa y el aumento de asesinatos a periodistas en el país durante 2017, las amenazas a reporteros se convierten en efectivas estrategias para infundir miedo y hacer callar a reporteros críticos.
Ante la gravedad de los hechos, el COLECTIVO DE PERIODISTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ha expuesto la relatoría de agresiones a organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), Artículo 19, Comisión para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
*El comunicado se reproduce íntegro, la única modificación realizada por rabiaytinta fue el titular. El encabezado original era “Funcionarios públicos, los principales agresores de periodistas”.