Desvío electoral de finanzas en Chihuahua ya rebasó los 600 mdp

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Fuente:Chihuahua.gob.mx

Por rabiaytinta

Un nuevo contrato ha surgido en la trama chihuahuense de desvíos de recursos públicos a campañas electorales del PRI. La administración del ex gobernador César Duarte simuló un contrato por 379 millones de pesos con la compañía Asesoría y Servicios Online. El dinero, en realidad, fue utilizado para pagar el voto de diputados locales a favor del mandatario, deudas estatales, servicios jurídicos y campañas del PRI en 2016. Con esta nueva cifra ya suman 629 millones de pesos en desvíos electorales y políticos.

La información proviene de una investigación que realiza el actual gobierno de Chihuahua, encabezado ahora por el panista Javier Corral. Los datos se basan en la declaración de un testigo colaborador.

“El dinero se utilizó en campañas del PRI y fue entregado al propio ex gobernador en sus oficinas de la Casa de Gobierno, en maletas”, afirma el testigo, según se puede leer hoy en el periódico Reforma, uno de los diarios que más seguimiento le han dado al caso.

(AQUÍ LA NOTA: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1287606&v=3).

El 19 de diciembre este diario dio a conocer una declaración ministerial de Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua. El ex funcionario dijo que en tiempos de Luis Videgaray, la Secretaría de Hacienda federal avaló la triangulación de 250 millones de pesos para financiar campañas del PRI.

El 20 de diciembre pasado la Fiscalía General de Chihuahua capturó a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de los desvíos de recursos públicos a las campañas del PRI, y mano derecha de Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente nacional del partido.