Ante alerta de género, Sinaloa instala Unidad de Violencia Contra las Mujeres

Juan José Ríos Estavillo, fiscal general del Estado de Sinaloa.

Por redacción rabiaytinta

En atención a las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación establecidas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida por la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa instaló la “Unidad de Violencia Contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Estado de Vulnerabilidad”.

A través de un comunicado la instancia informó que esta unidad busca garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, principalmente en el derecho a una vida libre de violencia.

“(La Unidad) se integra por las siguientes áreas: la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad; la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, y la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Familia”, dijo el fiscal general, Juan José Ríos Estavillo.

Entre los asuntos que se atenderán se hallan los relacionados con la investigación y resolución de feminicidios, la emisión y tramitación de órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, suministro de información a una base única de datos, información sobre la situación de violencia contra las mujeres, así como la atención de delitos cometidos en el entorno familiar y contra personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como menores de edad, indígenas, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Que en un mismo lugar y bajo una misma dirección se coordinen de manera integral todas las diligencias de investigación y persecución de los delitos cometidos en contra de las mujeres por razones de género y se les dé el seguimiento correspondiente”, explicó el fiscal.

Marlén Medina López será la coordinadora de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres, la Familia y Grupos en Estado de Vulnerabilidad. La unidad tendrá sus oficinas centrales en la ciudad de Culiacán, y abrirá oficinas regionales en los municipios de Ahome, Mazatlán, Angostura, Guasave y Navolato.