Protección Civil de Culiacán evaluó primaria y halló daños estructurales

Ulises González Gómez, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, niega que este documento tenga validez porque no lo realizó un estructurista; el gobierno del Estado ya realiza un dictamen oficial que será presentado esta semana.

Primaria Álvaro Obregón, Culiacán, Sinaloa. Foto: rabiaytinta.

Por rabiaytinta

En una evaluación de riesgos de Protección Civil municipal fechada al 13 de septiembre de 2017 se determina que en la primaria Álvaro Obregón, ubicada en la esquina de las calles Rafael Buena Tenorio y Vicente Riva Palacio, Culiacán, Sinaloa, se hallaron “daños estructurales evidentes” en tres salones y en sanitarios de niñas.

En la construcción se observó enjarres caídos, grietas en paredes y losas, y oxidación avanzada en algunas estructuras de acero.

“En algunas paredes se efectuaron trabajos de reparación de enjarres, los cuales fueron cubiertos con materiales ligeros en sustitución de enjarres (durock y readymix)”, se lee en el documento signado por Ulises González Gómez, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, del que rabiaytinta tiene una copia entregada por padres de familia.

HAZ CLIC PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO

Evaluación

En el oficio se indica que el inspector de Protección Civil municipal, Amílcar Moreno Elizalde, realizó la inspección a las 11:00 horas del día 12 de septiembre. El trabajo de la autoridad se debió a que padres de familia llamaron al programa de radio Linea Directa, y a través de este noticiario solicitaron ayuda.

“Solicitan a ‘Protección Civil que acudan a la Escuela Primaria Álvaro Obregón a revisar los salones, ya que son instalaciones muy viejas y temen por la seguridad de los pequeños’”, se cita la petición ciudadana.

El pasado 19 de septiembre se registró un sismo de 7.1 grados en el centro del país que ha dejado más de 300 muertos. Entre las víctimas se hallan niños del Colegio Rébsamen, en la Ciudad de México. Esto, y un sismo ocurrido la noche del jueves pasado entre los estados de Sinaloa y Baja California Sur, provocó que padres de familia de esta primaria Álvaro Obregón encendieran sus alertas para manifestarse a las afueras del plantel educativo los días viernes y lunes anteriores.

Primaria Álvaro Obregón 3
Cartulina con reclamos de los padres de familia de la primaria Álvaro Obregón.

PC MUNICIPAL ACEPTA AUTORÍA DE DOCUMENTO, PERO LO CALIFICA DE INVÁLIDO

En una entrevista realizada por rabiaytinta, Ulises González Gómez, jefe de la Unidad de Protección Civil Municipal, aceptó la elaboración de este documento de riesgo, pero negó que tuviera alguna validez porque no lo realizó un especialista, ni son la autoridad a la que le corresponde.

“No está dentro de nuestra competencia realizar actividades dentro de ninguna escuela, eso es de Protección Civil estatal, entonces ellos son los que tienen la batuta de las inspecciones de todas las escuelas del Estado en coordinación con la SEPyC (Secretaría de Educación Pública y Cultura), nosotros fuimos en apoyo porque querían que revisáramos”, mencionó vía telefónica.

“Mi revisión fue general por parte del inspector, entonces necesito que evalúe un especialista del Estado, además de que no es nuestra competencia. Necesita el Estado, con especialistas estructuristas hacer uno y él emitir un documento”.

–¿Pero no desconoce el documento?, ahí está su firma.

–Por eso le repito: no tiene validez este documento, fue una inspección general, necesitamos un especialista. Se lo dijimos también al Estado porque nos indicaron que fuéramos a ver qué pasaba.

Después de las protestas de los padres de familia, el Gobierno estatal contrató a un especialista para revisar la escuela. El dictamen oficial estará disponible en el transcurso de esta semana.

Primaria Álvaro Obregón 2
Cartulina con reclamos de los padres de familia de la primaria Álvaro Obregón.