Sinaloa compra vehículos a Sedena sin contrato de por medio

Las unidades ya fueron entregadas al Estado, pero sin formalidad del gasto.

En primer plano una de las unidades blindadas compradas a la Sedena. FOTO: Gobierno de Sinaloa.

Por rabiaytinta

El 10 de agosto pasado el gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregó a la Policía Estatal ocho vehículos blindados tipo ‘DN XI’. Según lo dijo la inversión fue de 36 millones de pesos, y los proveyó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No vamos a escatimar recursos en materia de seguridad pública”, mencionó entonces.

Pero a más de un mes de la compra, ni el costo ni las características de ella pueden ser comprobadas ni revisadas por la población, debido a que no existe un contrato de por medio. Las unidades ya se utilizan en campo e incluso portan la marca de gobierno “Puro Sinaloa”, pero hasta el momento todo ha sido gracias a la “coordinación estrecha” que existe entre el gobernador y la Sedena.

Esto se puede conocer a través de la respuesta a la solicitud de información número 00767917 realizada por rabiaytinta, que generó el oficio SSP/UDT/498/2017 de la Secretaría de Seguridad Pública.

CLIC EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR LA RESPUESTA

Imagen de la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
Imagen de la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Para justificar la compra sin contrato, la Secretaría citó el Manual Ampliado de Derechos Humanos para la Policía, emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU), la Constitución Mexicana, la Constitución de Sinaloa, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa.

+Info: Índice de Paz muestra que sinaloenses perciben más corrupción militar.

“Cabe señalar que una vez que se concreten las gestiones administrativas, entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado de Sinaloa , se estará en condiciones de proporcionar los documentos solicitados”, se lee en la información oficial firmada por Rosa Imelda Borrego Palacios, responsable de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

FOTO: Gobierno de Sinaloa.
FOTO: Gobierno de Sinaloa.

En la presentación de los vehículos, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, General Genaro Robles Casillas, dijo que las unidades utilizan diésel, tienen autonomía de 360 kilómetros y un peso de 10 toneladas. La capacidad permite transportar y proteger a nueve personas. Cada unidad cuenta con transmisión automática, tracción 4×4, llantas tipo ‘run flat’ que habilitan el rodamiento por 80 kilómetros más en caso de ponchaduras. El blindaje de estas unidades permite soportar ataques de armamento con calibre .762 y .750.

Sinaloa atraviesa un proceso de militarización impulsado por el gobernador del Estado, Quirino ordaz Coppel. El mandatario tiene relaciones familiares con personal del Ejército.