Índice de Paz muestra que sinaloenses perciben más corrupción militar

Comparados con el promedio mexicano, los pobladores de Sinaloa ven menor honestidad en el Ejército, en la Marina y en las policías locales.

Militares muestran estrategias de combate. Fuente: Gobierno de Sinaloa. Archivo 2017.

Por redacción rabiaytinta

Los sinaloenes perciben más corruptas a las Fuerzas Armadas y a las policías locales que el promedio de los mexianos, muestra el Informe Sinaloa 2017 del Índice de Paz México, un análisis de las tendencias en paz negativa y positiva en el estado, soportado por el Institute for Economics & Peace.

“Aunque la mayoría de los ciudadanos del país confía en el Ejército y la Marina más que en cualquier otra autoridad, los sinaloenses tienden a percibir a estas dos autoridades como más corruptas”, se lee en el estudio presentado el 8 de septiembre pasado con base en datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado se da mientras Sinaloa atraviesa por un proceso de militarización de sus corporaciones policiacas. Una decisión que tomó su gobernador priista Quirino Ordaz Coppel.

Te puede interesar: Con drones anunciados por Quirino Ordaz avanza la militarización de Sinaloa

La mayoría de los habitantes de Sinaloa tienen la percepción, según la información presentada, de que el Ministerio Público y la Procuraduría Estatal (ahora Fiscalía General) son menos corruptas que el promedio nacional. Lo mismo pasa con su idea de los jueces, las policías Estatal y Ministerial, así como la Procuraduría General de la República.

“El hecho de que Sinaloa tenga una buena calificación en bajos niveles de corrupción no significa que la corrupción no sea un problema en el estado, sino que el alcance de este fenómeno es menos grave que en lugares como el Estado de México y la Ciudad de México, que se ubican en los últimos lugares de la clasificación”, se observa en el documento.

Percepción de corrupción en instituciones de seguridad en Sinaloa y México. Índice de Paz 2017.
Percepción de corrupción en instituciones de seguridad en Sinaloa y México. Índice de Paz 2017.

En el informe se explica que la corrupción puede abordarse a nivel institucional a través de programas de capacitación, protocolos anticorrupción y participación ciudadana, y Sinaloa cuenta con un programa de este tipo, pero sólo cinco de los diez temas del programa fueron operables en 2014.

Te puede interesar: Sinaloa anuncia base militar de cien hectáreas para 3 mil 500 soldados 

Además, existen mecanismos de denuncia e identificación de la corrupción, pero no se cuenta con medidas claras y definitivas para sancionarla una vez que se denuncia ni hay manera de identificar los factores de riesgo para prevenirla.

“La corrupción es un problema en todo México y posiblemente represente la principal barrera para lograr mejores niveles de paz”, se afirma.

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO