Gobernador de Sinaloa rinde ‘informe de gobierno’… a magnate atunero

José Eduvigildo Carranza Beltrán, propietario de Grupo Pinsa, y Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, se saludan. Foto: Gobierno de Sinaloa.

Por rabiaytinta

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acudió junto con su esposa Rosy Fuentes a las instalaciones de Grupo Pinsa, propiedad del empresario atunero José Eduvigildo Carranza Beltrán, a presentar ante él y cientos de sus trabajadores un informe de actividades y logros de gobierno.

Ordaz Coppel se presentó de guayabera blanca y pantalón azul marino ante los empleados de Atún Dolores y Mazatún. Les habló como se acostumbra en algunas conferencias masivas y en actos de campaña: sobre una tarima con el logotipo oficial de “Puro Sinaloa”, televisores que desplegaban su discurso, y micrófono inalámbrico en mano que compartía con los empleados de la empresa atunera.

Esto se realizó en Mazatlán ayer por la tarde 8 de septiembre, justo el día en que inicia el proceso electoral en México.

Hablar de Eduvigildo Carranza es hablar de uno de los hombres más ricos y poderosos en México, y amigo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Según la revista Forbes, Grupo Pinsa es la empacadora de atún más importante del país.

“Tiene una partici­pación de mercado de 54 por ciento y contri­buye con 10 por ciento a las exportaciones de productos enlatados y congelados de atún que hace el país. También exporta a cinco países de Europa un producto de alta calidad como es el lomo de atún”, se lee en un artículo titulado El imperio de 1,000 mdp detrás del atún Dolores.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, durante su informe ante el dueño y trabajadores de Grupo Pinsa.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, durante su informe ante el dueño y trabajadores de Grupo Pinsa.

En su intervención, Carranza, patrón de 5 mil 200 trabajadores, agradeció a Quirino porque les “está ayudando con el diesel”.

Frente a cientos de trabajadores de Pinsa, Ordaz Coppel anunció el inicio de un programa de pavimentación de Mazatlán por 180 millones de pesos para la rehabilitación total de calles en las colonia Azteca, Quinta Chapalita, Rafael Buelna, Pino Suárez, Urías, Emiliano Zapata y Salvador Allende, en una primera etapa, mientras que en una segunda fase se hará lo mismo en las sindicaturas de Villa Unión, El Roble, El Walamo, Siqueros, y Barrón.

Acciones de gobierno que destacó:

–Inicio del dragado del puerto de Mazatlán donde se invierten mil 500 millones de pesos, y el acueducto Miravalles, de 600 millones de pesos, de los cuales su gobierno aportó 200 millones, para que se iniciara la obra y no postergarla hasta el otro año.

–Modernización del Faro El Crestón, que se convertirá en un atractivo de Mazatlán para la atracción de turismo.

–Creación de la planta de tratamiento de aguas residuales que opera actualmente. Genera malos olores y contaminación, lo cual ha alejado a los visitantes.

–Embellecimiento del Centro Histórico. Se cambiará la tubería de drenaje y agua potable, que ya habían colapsado, con lo cual se garantizará un buen servicio.

–Modernización del malecón, el Paseo Olas Altas, Playa Norte y la construcción del Parque Ciudades Hermanas.

–Modernización del estadio de beisbol Teodoro Mariscal.

–Ofrecimiento de un nuevo Hospital General, pues el que opera está en deplorables condiciones y además ofrece un servicio deficiente.

Trabajadores de Pinsa durante el mensaje de Quirino Ordaz Coppel.
Trabajadores de Pinsa durante el mensaje de Quirino Ordaz Coppel.