Fiscales anticorrupción y electoral ‘apolíticos’, promete fiscal General de Sinaloa

Fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo. Foto: FGJ-E.

Por redacción rabiaytinta

El fiscal General del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, ofreció que tanto el fiscal Anticorrupción como el fiscal Especializado en Delitos Electorales serán funcionarios totalmente profesionales.

“Estamos buscando un perfil eminentemente profesional. Nosotros tenemos que cuidar que estas instituciones autónomas que se están conformando tienen que ser eminentemente apolíticas”, dijo ayer.

El 29 de agosto pasado el Congreso de Sinaloa aprobó  el dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, donde se avaló la creación de la Fiscalía Anticorrupción. El titular de esta institución será nombrado por el fiscal General del estado, pero podrá ser objetado por el Poder Legislativo.

Aunque la ley fue aprobada la semana pasada, ésta aún no ha sido publicada en el Diario Oficial de Sinaloa. Ríos Estavillo ofreció que el perfil del nuevo fiscal Anticorrupción será socializado con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y con las diversas bancadas de legisladores.

“Los perfiles de los órganos autónomos constitucionales respecto a sus titulares, respecto a sus integrantes tienen que guardar un marco eminentemente profesional; la política en los órganos autónomos constitucionales es hacer cumplir la constitución, es hacer cumplir los marcos jurídicos, así que ese es el perfil que nosotros vamos a buscar”, explicó.