NYT revela la embestida de Peña Nieto a Mexicanos Contra la Corrupción

Foto: The New York Times

Por redacción rabiaytinta

En un reportaje publicado en la primera plana del periódico The New York Times se publicó un reportaje que lleva el título de “Un empresario activista lucha contra la corrupción en México y se convierte en un blanco del Estado” (que en su versión en inglés lleva el nombre de “A Scion of Mexico Fights Corruption, and Becomes a Target”), donde se expone el sistema de presión que ha pasado Claudio X González Guajardo, presidente de la organización cvil sin fines de lucro Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En el texto se expone que la crítica de González Guajardo le ha atraído atípicas auditorías masivas a las organizaciones donde ha participado el activista e hijo de uno de los empresarios más poderosos del país, Claudio X González Laporte, accionista de Kimberly Clark de México.

González Guajardo ha sido blanco del malware Pegasus, un sistema para espiar teléfonos móviles, adquirido originalmente por el Estado mexicano para espiar al crimen organizado y a terroristas.

En una reunión con los empresarios más poderosos del país, el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, les dijo que la sociedad civil no debe de estar hablando tanto de la corrupción. Ahí estaba el señor González Laporte.

En el reportaje del periódico más influyente del mundo, se expone: “De acuerdo con cinco personas que narraron la reunión privada que se realizó el 11 de mayo en Los Pinos, el presidente se dirigió a Claudio X. González Laporte, un empresario respetado en México. Tu hijo, le dijo el presidente, debería dejar de ser tan crítico con el gobierno.

“Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”, respondió el empresario.

En una respuesta escrita que emitió González Guajardo al NYT, le dijo: “Si combates la corrupción, ésta te combatirá a ti… el cambio tiene un precio”.

HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL REPORTAJE COMPLETO EN ESPAÑOL