Investigación de BuzzFeed News confirma sobrevuelo espía en busca de Dámaso López

El 6 de mayo rabiaytinta publicó que un dron sobrevoló Eldorado antes de la captura de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, en la Ciudad de México.

Imagen tomada del portal BuzzFeed news.

Por redacción rabiaytinta

Una investigación de BuzzFeed NEWS titulada “Oficiales estadounidenses usaron un avión espía secreto para atrapar líderes del narco en México”, revela que un pequeño avión Cessna voló por encima de la sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán, estado de Sinaloa, el hogar de la familia del presunto narcotraficante Dámaso López Núñez. El avión, afirma el medio estadounidense, era operado por el servicio de alguaciles de Estados Unidos, y pertenece a una pequeña flota de aviones espías utilizados para perseguir a fugitivos mediante la intervención de sus teléfonos móviles.

La información publicada por Karla Zabludovsky y Peter Aldhous confirma los datos publicados el 6 de mayo pasado por rabiaytinta.com.

Ese día, rabiaytinta publicó que el jueves 27 de abril, cinco días antes de que el gobierno federal detuviera a López Núñez en la colonia Anzures de la Ciudad de México, un vehículo aéreo no tripulado –un dron especializado– sobrevoló durante varias horas la sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán, lugar de nacimiento del llamado sucesor de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. La nota fue firmada por el reportero sinaloense Julio César Caro.

Ambos equipos se basaron en un monitoreo de la aplicaciónn FlightRadar24.

Vea la nota AQUÍ: http://rabiaytinta.com/2017/05/06/un-dron-sobrevolo-el-dorado-antes-de-capturar-a-damaso-lopez/

Imagen obtenida por rabiaytinta publicada el 6 de mayo de 2017.
Imagen obtenida por rabiaytinta publicada el 6 de mayo de 2017.

“BuzzFeed News analizó datos de vuelo y documentos enviados a la administración aérea federal de los Estados Unidos (FAA en inglés) e identificó la aeronave operada por los alguaciles y la compañía que utilizaron para cubrir sus rastros”, se lee en el reportaje.

Lee AQUÍ el texto de BuzzFeed News: https://www.buzzfeed.com/peteraldhous/oficiales-estadounidenses-usaron-un-avion-espia-secreto?utm_term=.wcyODzO8X#.tpQbDvbgA

En el reportaje se explica que el cuerpo de alguaciles de Estados Unidos (USMS) es la agencia de seguridad federal más antigua del país, y hoy en día es una oficina de alta tecnología que dispone de una pequeña flota de aviones livianos utilizados para atrapar a fugitivos de la justicia.

“El Wall Street Journal informó en 2014 que estos aviones tienen dispositivos similares a las torres de telefonía móvil que permiten que los oficiales rastreen los teléfonos de fugitivos. Esto causó cierta controversia, ya que estos dispositivos se conectan temporalmente a teléfonos de miles de personas inocentes y registran sus códigos de identificación únicos. Analizando datos de Flightradar24, un sitio que rastrea vuelos, BuzzFeed News identificó una aeronave registrada por una compañía llamada Early Detection Alarm Systems que solía dar vueltas en círculo similares a los aviones espía del FBI. La compañía no parecía tener otra documentación oficial más allá de los registros de las aeronaves, y tenían una oficina de UPS en Springs, Texas como dirección de contacto. Los documentos enviados a la FAA revelaron que esta compañía es una fachada del servicio de alguaciles”, se lee en la investigación.

sub-buzz-11257-1501583337-1.png
Imagen tomada de BuzzFeed News