Diputado que aprobó finanzas de Malova recibió contratos millonarios de su gobierno

Se trata de José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización, y propietario de Eléctrica y Grúas Menchaca.

José Menchaca López. Foto tomada de la fanpage de Eléctrica y Grúas Menchaca.

Por Silber Meza

La empresa Eléctrica y Grúas Menchaca SA de CV, propiedad del diputado local de Sinaloa José Menchaca López, recibió 19 contratos de parte de la administración del ex gobernador Mario López Valdez, alias Malova, en el periodo 2012-2016. La suma fue de 15 millones 156 mil pesos. Ahora Menchaca se ha convertido en uno de los principales defensores de las cuentas públicas del ex mandatario, a pesar de que éstas habían sido suspendidas por el cúmulo de irregularidades encontradas.

Las dependencias de gobierno que contrataron a la empresa de Menchaca fueron la Secretaría de Educación Pública y Cultura, con 12 obras; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con tres; la Unidad de Licitaciones, con tres, y la Dirección de Contratos, con uno.

Eléctrica y Grúas Menchaca se constituyó el 8 de enero de 2002 con un capital social de 200 mil pesos repartidos en 200 acciones. José Menchaca López se quedó con 150 de éstas y María Magdalena Tisnado Chacón con 50. De acuerdo a los datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Sinaloa, Menchaca fue designado Administrador Único.

EyGM1 EyGM2

De los 19 contratos, 12 se entregaron por licitación pública, seis por invitación a cuando menos tres personas y uno por adjudicación directa. Este último se trata de la realización de obras en la secundaria estatal Emiliano Zapata, ubicada en El Pitahayal, Guasave, y fue adjudicado el 18 de enero de 2016, con un costo de 285 mil pesos. En el mismo contrato se incluyó otra obra por 72 mil 410 pesos.

Las fechas indican que el diputado Menchaca avaló en su Comisión de Fiscalización la cuenta pública de Malova donde él fue contratista, y se prepara para avalarla en el pleno el jueves próximo.

Contrato

Haz clic en la imagen para descargar la base de datos completa de los CONTRATOS en formato de datos abiertos, o descarga AQUÍ el PDF

Cuadro Resumen Eléctrica y Grúas Menchaca

En las imágenes siguientes se muestra un cotejo de firmas de José Menchaca López realizado por rabiaytinta. Ambas fueron obtenidas de documentos oficiales y públicos: la primera de un contrato que se halla en compranet y que puede ser consultado en la base de datos abiertos que aquí se presenta, y la segunda en un documento legal del Congreso del Estado de Sinaloa. Con esto se demuestra que el contratista de Eléctrica y Grúas Menchaca y el diputado son la misma persona.

 

Contratista

 

Dip.

 

De acuerdo a su hoja de vida que se halla en el sitio oficial del Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado por el municipio de Guasave ha sido vicepresidente de la Comisión de Enlace de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE); presidente de la Asociación Civil Pepe Menchaca; presidente del Consejo de Administración Canacintra Guasave y director general del Consejo de Administración de “Eléctrica y Grúas Menchaca S.A. de C.V.“.

En Sinaloa grupos ciudadanos y empresariales han presionado para que el gobierno del ex mandatario Mario López Valdez sea sancionado por corrupción, y en verdad parecía que esto sí iniciaba: el 10 de julio la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado, Guadalupe Yan Rubio, anunció las primeras tres denuncias administrativas contra nueve ex servidores públicos por irregularidades que sumaron más de 2 mil millones de pesos, y al día siguiente la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó 13 denuncias penales.

Pero algo se rompió en el camino de la transparencia y la rendición de cuentas. En unas cuantas sesiones los diputados del Congreso de Sinaloa modificaron la Constitución estatal para que las cuentas públicas de los gobiernos locales ya no fueran votadas por el pleno de los diputados; ahora toda la responsabilidad recaerá en la ASE y en la Comisión de Fiscalización que preside Menchaca. En la actualidad esta comisión está integrada por cuatro legisladores del Partido Revolucionario Institucional, uno de Nueva Alianza, uno de Acción Nacional y uno del Partido Sinaloense. El PRI tiene mayoría en la comisión y no están representados los partidos que se identifican con la izquierda: ni el Partido de la Revolución Democrática ni Movimiento de Regeneración Nacional.

La modificación ha sido vista por el académico Ernesto Hernández Norzagaray como una legislación hecha para apoyar a Malova.

El diputado Menchaca López ha sido uno de los principales defensores de la modificación constitucional, y se ha pronunciado a favor de aprobar la cuenta pública de Malova, de hecho ya la aprobó en comisiones. El 19 de julio pasado tuvo una discusión con el diputado del PAN Roberto Cruz Castro porque el priista se opuso a que se transmitiera en vivo la discusión y aprobación.

–Oiga diputado Menchaca, ¿cuál es el temor? –cuestionó Roberto Cruz.

–No tengo ningún temor, diputado Roberto. Simplemente que hay secrecías en ese tema –respondió.

Dispuesto a aclaraciones legales

En una entrevista realizada vía telefónica, el diputado Menchaca López aceptó que es accionista de Eléctrica y Grúas Menchaca. Explicó que la compañía la inició su padre y la convirtieron en Sociedad Anónima hasta 2002. Menchaca reconoció que sí votó en comisiones a favor de la cuenta pública de Malova y que el jueves ratificará su calificación en el pleno del Legislativo estatal. Mencionó que, de ser necesario, está dispuesto a aclarar cualquier conflicto de interés ante las autoridades competentes.

El diputado local por el municipio de Guasave no respondió a la pregunta de si se va a excusar de votar el jueves por las cuentas de Malova donde su empresa aparece como contratista.

A continuación te presentamos el audio de la entrevista completa