Gobierno de Quirino rompe el pasmo y anuncia denuncias por corrupción de funcionarios de Malova

Las irregularidades suman más de 2 mil millones de pesos, sin contar los rubros de salud y educación.

Por redacción rabiaytinta

Los funcionarios del ex gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, cometieron todas las irregularidades que la imaginación les dio: facturas falsas, desvío de recursos, pagos de obras en exceso, desaparición de cantidades millonarias en cuentas bancarias, entre tantas otras. En suma: más de 2 mil millones de pesos en un primer corte y sin contar salud ni educación.

Esto derivó en que, sin mencionar los nombres de los afectados, la secretaria de Transparencia y rendición de cuentas del estado, Guadalupe Yan Rubio, anunciara las primeras tres denuncias administrativas contra nueve ex servidores públicos. Los recursos legales más tarde se convertirán en denuncias penales.

No entregaron las cuotas de los trabajadores al Instituto de Pensiones ni al ISSSTESIN por mil 934 millones de pesos.

La funcionaria informó que durante el primer semestre del año se revisaron los saldos de 841 cuentas de cheques, 16 mil 724 partidas de aplicación presupuestal, 31 mil 237 pólizas que representan 25 mil 762 millones de gasto federalizado y no federalizado, y 115 convenios con la Federación correspondientes a mil 137 obras.

Yan Rubio mencionó que el saldo real encontrado no corresponde con el reportado en las cuentas públicas: existe una diferencia de 667 millones de pesos.

Se dijo que en los próximos días se llamará a procedimiento de responsabilidades administrativas a otros ex servidores públicos sobre diversos asuntos que involucran irregularidades administrativas y manejo indebido de recursos por más de mil 143 millones de pesos.

Tras seis meses de auditorías se identificaron pagos con facturas apócrifas o editadas, servicios facturados sin que exista proceso de contratación ni contrato de prestación de servicio y alteración de documentos soporte del gasto.

La autoridad confirmó que el ex gobernador López Valdez no está bajo investigación.