Ex Secretario de Salud de Malova otorgó 87 millones de pesos a su red empresarial

Foto: Noroeste.

Por redacción rabiaytinta

Con su puño y letra el ex Secretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, signó 29 contratos a empresas relacionadas con la salud que sumaron 87 millones de pesos. Las compañías forman parte de una red de socios donde intervienen los empresarios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra. Los dos últimos empresarios, según una investigación publicada por el periódico Noroeste, poseen sociedades relacionadas con los sectores de salud, construcción y bienes raíces, así como el periódico El Debate e imprenta y la Universidad San Sebastián.

Las empresas involucradas son Mi Salud y Herramientas Médicas. De ambas compañías, Echeverría fue socio y representante legal.

Uno de los contratos fue ampliado por Echevería Aispuro 11 días antes de dejar el cargo, con lo que comprometió los recursos de la actual administración del Gobierno del Estado y dos meses del ejercicio del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de 2017 que ya no le correspondía administrar.

Captura de pantalla 2017-07-03 a la(s) 12.35.08
Este es uno de los contratos con los que Ernesto Echeverría benefició a la empresa Mi Salud.

En 2015 y 2016, ya en la última etapa del gobierno aliancista de Mario López Valdez, firmó 25 contratos por 46 millones 225 mil 807 pesos con Santa Justa, Prefabricados Santa Justa, Advanti, Construcciones y Arquitectura Kasta y Constructora Mansanart, una red de empresas relacionada con la familia Salido y que competían entre sí en los concursos de licitación convocados por Servicios de Salud con el propósito de repartirse los contratos relacionados con la construcción y rehabilitación de unidades médicas.

Noroeste accedió a los contratos por medio de solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Además obtuvo las escrituras públicas 10981, 28282 y 10805, relacionadas a las empresas que se citan, en consultas en el Registro Público de la Propiedad y el Archivo General de Notarías.

El rotativo sinaloense intentó localizar a Echeverría Aispuro por medio de distintos números telefónicos, pero no se tuvo éxito. También se insistió con una solicitud de entrevista al actual Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, pero rechazó todas las peticiones.

La red Echeverría-Salido

Después de que el ex Mandatario estatal, Jesús Alberto Aguilar Padilla, despidió a Ernesto Echeverría Aispuro como titular de la Secretaría de Salud en 2006, el otorrinolaringólogo se unió como socio a las empresas del ramo que posee la familia Salido.

El médico fue el desarrollador del concepto de Mi Salud, una clínica privada que provee servicios de laboratorio de análisis clínicos, consulta externa, imagenología, optometría y odontología, que opera desde mayo de 2008, según su sitio web www.misalud.com.mx.

El 30 de noviembre de 2007, un año después de ser despedido de la Secretaría de Salud, Echeverría Aispuro y el empresario Ildefonso Salido Ibarra, su esposa María del Pilar Artola Sada y sus hijos Luis Javier y María Pilar Salido Artola, crearon la empresa Intermediaria Médica.

Los accionistas eran el médico y la empresa Sinaloa Títulos que la familia Salido posee desde 2003.

A través de Intermediaria Médica, Echeverría Aispuro fue accionista de Sistema Mi Salud.

En esta misma sociedad, además, participó su esposa María Eneida Salazar Villa Velázquez, a quien le cedió sus acciones en 2008.

Tres años después, el 10 de noviembre de 2011, Salazar Villa Velázquez vendió las posesiones accionarias a Maguey Representaciones S. C.

Lee aquí el reportaje completo.