Cinco partidos fueron multados tras denuncia de Iniciativa Sinaloa

Norma Sánchez, directora de Iniciativa Sinaloa A.C. Foto cortesía de Revista Espejo. Enviada por Iniciativa Sinaloa.

Por Iniciativa Sinaloa

Cinco de los 10 partidos denunciados por opacidad en agosto del 2016 por Iniciativa Sinaloa, fueron sancionados con una multa de 11,300 pesos por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), por incumplir obligaciones de transparencia en sus portales de internet.

Después de nueve meses desde que la denuncia fue presentada, la Comisión resolvió el pasado 17 de mayo multar a los cinco institutos electorales con recursos públicos, pese a que el artículo 193 de la Ley señala que tales sanciones deberían aplicarse a los servidores públicos o funcionarios responsables, en lo particular, y ser pagados con recursos de su bolsillo.

En rueda de prensa esta mañana, Iniciativa Sinaloa emitió un posicionamiento para manifestar su desacuerdo con algunas fallas en las resoluciones de la Comisión.

Los partidos multados son PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, y la multa equivale a 150 veces el valor diario de la unidad de medida actualizada. Estas son las primeras sanciones aplicadas por un órgano de transparencia estatal en el país por una práctica de opacidad de una entidad pública.

Nota completa aquí.