El Chapo Guzmán es extraditado a los Estados Unidos

El Consejo de la Judicatura confirmó que la extradición del capo fue aprobada

Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, ha sido extraditado a Estados Unidos. La secretaría de Relaciones Exteriores informó a través de un escueto comunicado que el gobierno mexicano entregó hoy al capo a las autoridades del vecino país. El líder del Cártel de Sinaloa perdió el último recurso legal que le quedaba y por ende se procedió a su extraditación, por lo que en breve abandonará el territorio mexicano.

Ahora deberá enfrentar los cargos que tiene en dos cortes de Estados Unidos. En California se le acusa de asociación para importar y distribuir cocaína, mientras que en Texas los delitos que se le imputan son de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio. En mayo del año pasado, cuando la SRE concedió la extradición, aclaró que en caso de ser entregado a la justicia de ese país se respetarían sus derechos humanos y no sería condenado a muerte. “Cabe señalar que el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país”, detalló la cancillería mexicana en ese entonces.

En octubre pasado el mítico capo recibió un duro revés del Poder Judicial. Un juzgado en materia penal le negó dos amparos que había promovido su defensa y sobreseyó tres recursos más que buscaban frenar su entrega. La resolución del juzgado décimo tercero fue impugnada por la defensa del narcotraficante ante el mismo órgano judicial. Sin embargo perdió la batalla. Uno de sus abogados José Refugio Rodríguez, ha dicho en diversas entrevistas que el caso podía llegar a la Suprema Corte, aunque ahora se vuelve imposible.

Rodríguez, también ha asegurado que en caso de que su cliente sea entregado a Estados Unidos,el narcotraficante se declararía culpable y buscaría lograr un acuerdo con las autoridades de ese país para recibir una pena mínima. “Es un hecho que si lo extraditan él se declarará culpable de los cargos que existen en su contra allá porque de otra forma tendría que enfrentar un juicio donde se discutiera su culpabilidad y la experiencia nos dice que todos los que en su situación se han ido a juicio les ha ido muy mal”, explicó.