Hacienda triplica los saldos congelados por lavado de dinero

Un hombre cuenta un manojo de billetes. /SHCP

Por @rabiaytinta

Los saldos congelados por la Secretaría de Hacienda a personas señaladas por sus presuntos vínculos en actividades de lavado de dinero incrementaron en un 377% de un año a otro, al pasar de 312.4 millones de pesos en 2015 a mil 490 millones en 2016, se desprende de los informes de labores de la dependencia.

Desde enero de 2014 cuando se promulgó la reforma hacendaria, el sector financiero tiene la obligación de suspender de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con aquellos clientes o usuarios que se encuentren en la Lista de Personas Bloqueadas emitida por la Secretaría de Hacienda.

En el periodo de septiembre de 2014 a julio de 2015, la SHCP designó a mil 944 personas en la lista, entre las cuales se encuentran mil 579 clientes internacionales y 365 nacionales. En cuanto a los usuarios nacionales, las autoridades hacendarias les bloquearon saldos por 312.4 millones de pesos y 5 millones de dólares.

Entre septiembre de 2015 y julio de 2016 la SHCP designó a 706 personas en la Lista, de las cuales 104 se relacionan con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de terrorismo y su financiamiento y 602 son clientes y usuarios del ámbito nacional.

A esos 602 clientes las autoridades hacendarias les han bloqueado saldos por mil 490 millones de pesos y 10.1 millones de dólares.

Las nuevas disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero establecen que si la entidad detecta que en la Lista de Personas Bloqueadas está el nombre de alguno de sus clientes o usuarios, deberá suspender inmediatamente la realización de cualquier acto, operación o servicio relacionado con la persona física o moral identificada.

A partir de que conozca la información, tendrá un plazo de 24 horas para remitir a la SHCP, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, un reporte de Operación Inusual, incluyendo en la descripción de la operación la leyenda «lista de personas bloqueadas».

Hacienda no ha querido hacer públicos los nombres de las personas o empresas nacionales que han sido bloqueadas. En diversas solicitudes de información hechas a la unidad de enlace de la dependencia, se ha contestado con una negativa argumentando razones de seguridad nacional.

La única información que ha hecho pública es respecto a las personas que forman parte de organizaciones terroristas así como empresas que han financiado actos terroristas y que han sido señaladas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el listado de personas bloqueadas emitido sólo a las instituciones financieras también están incluidas aquellas personas que han sido señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.