Nuevo General en Sinaloa-Dgo: lo señalan de corrupción; él oculta sus bienes

Foto. Tomada de: elpinerodelacuenca.com.mx

La transparencia no es su principal arma. El recién anunciado nuevo titular de la Tercera Región Militar (Sinaloa-Durango, con sede en Mazatlán), el General de División del Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, ha actualizado nueve veces su declaración patrimonial, pero nunca ha aceptado hacer públicos ni sus bienes ni sus posibles conflictos de intereses.

La información se puede corroborar en el portal oficial servidorespublicos.gob.mx, una plataforma con la que se puede conocer la historia y apertura de los empleados del gobierno nacional.

Sinaloa y Durango es una de las zonas de producción de drogas más importantes de México, y el hogar del Cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García, entre otros. Esta organización criminal es una de las más enriquecidas del mundo.

Bernal Reyes fue mencionado en un reportaje de la revista Proceso, firmado por Juan Veledíaz, como un mando que pedía “moche” y “regalos” a sus subalternos.

“Al menos tres fuentes diferentes consultadas en la Ciudad de México y Oaxaca señalaron por separado al general de división Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la VIII Región Militar, como uno de los mandos que presuntamente pidió un porcentaje del presupuesto de la obra al coronel. Sobre Bernal Reyes se sabe que desde que fue comandante de la zona militar de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, solía ordenar a sus subordinados que cada vez que se presentaran a junta en el cuartel lo hicieran llevando consigo dos tarjetas de recarga telefónica de 500 pesos cada una para su uso personal. A quien no acataba la disposición, lo corría de sus oficinas”, se lee en la información fechada al 20 de abril de 2016, y que puede consultarse en este enlace.

La llegada del nuevo jefe militar sustituye al General de División, Alfonso Duarte Múgica, y se da un par de meses después de que elementos castrenses sufrieran la peor emboscada militar de la época reciente. En ese ataque sucedido en Culiacán, Sinaloa, perdieron la vida cinco militares y 10 más resultaron heridos. También fue lesionado un paramédico de la Cruz Roja.

De acuerdo a la información publicada (vea aquí el documento), entre las áreas de especialidad de Bernal Reyes se encuentran la inspección, la vigilancia, la supervisión, el manejo de recursos financieros y el manejo de recursos humanos.

El Comandante tiene una Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, y una Maestría en Administración Militar Seguridad Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. Entre otros cargos, ha sido agregado militar en Alemania y Polonia, y ha sido enviado a Coahuila, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

general