Semar libera información de la detención de ‘El Chapo’ en Mazatlán

La tarjeta informativa realizada por la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera en febrero de 2014 no tiene más de tres páginas, al menos esa es la información que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), dio a conocer a través de una respuesta a una solicitud de información realizada por rabiaytinta, la número 0001300107415.

La entrega del documento se da por mandato del Instituto Nacional de Transparencia, INAI, y se encuentra fechado al 23 de febrero de 2014.

En un principio, la Semar se negó a entregar la información, pero accedió ante el posicionamiento del INAI. Buena parte de estos datos ya habían sido filtrados a reporteros y conductores de noticieros, pero es la primera vez que se obtiene el documento oficial.

En la respuesta se lee que la estrategia para capturar a Guzmán Loera se llamó «operación Gárgola», y para la captura se utilizó información de «inteligencia» y datos obtenidos en «aseguramientos anteriores».

Además de la detención de «El Chapo», se arrestó a Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias «El Condor», identificado como «secretario y escolta» de Guzmán. Además, se decomisaron 1 lanzagranadas, 1 granada calibre 40 mm, 2 armas cortas, 2 armas largas, 8 cargadores, 171 cartuchos, 2 teléfonos BlackBerry, 3 relojes y 1 laptop.

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO ORIGINAL DE LA SEMAR

La detención de Guzmán se dio por una orden de aprehensión establecida en el oficio número CGA/1466/2014 de febrero de 2014, girado por la Procuraduría General de la República, dentro de la causa auxiliar 7/2001-lll.

chapo-solicitud2

La captura se realizó después de 13 años de que Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco. Sin embargo, se escapó nuevamente el 11 de julio de 2015. Esto desató una persecución intensiva por parte de la Secretaría de Marina con apoyo del gobierno de los Estados Unidos, particularmente la DEA. Así se logró re-recapturar a «El Chapo» en enero de 2016. En la actualidad, Guzmán Loera se halla en un penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.