Por @rabiaytinta

La burocracia ha impedido que el apoyo llegue a las víctimas en México. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) creada desde 2014 ha contado con un presupuesto de 1,560 millones de pesos para apoyar a los afectados por la violencia, pero sólo ha ejercido el 5% del total de la bolsa (80.5 millones).

Desde que se creó la instancia, 5 mil 665 personas se han inscrito en el Registro Nacional de Víctimas porque aspiran a una indemnización o a un apoyo económico para gastos funerarios, hospitalarios o de traslado. Sin embargo la Comisión sólo ha apoyado a 214 personas. El 3% de los aceptados por la CEAV con la calidad de víctimas.

El último informe de la situación financiera del fondo, con corte al 30 de junio de este año, detalla que ha destinado 75.8 millones de pesos para la reparación integral de 134 casos de víctimas directas e indirectas, y otros 2.9 millones para atender 80 casos de personas que han tramitado ayudas inmediatas para cubrir gastos funerarios y de alimentación.

Otros 900 mil pesos se han destinado para un fondo de emergencia para atender los casos de Guerrero derivado de la desaparición de los 43 normalistas y las afectaciones al resto de jóvenes que fueron atacados el 26 y 27 de septiembre de 2014. Un millón de pesos más se ha destinado a los afectados del caso Tierra Blanca, en Veracruz, donde cinco jóvenes fueron levantados por hombres armados y entregados  a policías locales.

Una ley llena de trabas

Una protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa/ Foto: cencos.org
Una protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa/ Foto: cencos.org

La Ley de Víctimas que da origen a la CEAV tiene su origen en un encuentro que sostuvieron el ex presidente Felipe Calderón y diversas organizaciones de la sociedad civil encabezadas por Javier Sicilia en junio de 2011. Ahí, el poeta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidió al mandatario la creación de una ley que atendiera a víctimas, pero éste le respondió con una Procuraduría (Províctima) que de poco sirvió. El activista buscó que los legisladores aprobaran una ley y cuando finalmente se logró, Calderón la vetó.

Cuando Enrique Peña Nieto llegó al poder, publicó la ley que tanto pedía Sicilia y las víctimas de la violencia y así fue como se instaló la CEAV, que buscaba reparar el daño ocasionado a quienes han sufrido las consecuencias de la lucha contra el narcotráfico en el país. Sin embargo, en dos años y medio de operación la instancia ha presentado diversas fallas.

Diversas organizaciones han señalado que algunas trabas que enfrentan las personas que buscan acceder al fondo es que se les pide una sentencia condenatoria, pero en México la impartición de justicia es un proceso lento. El índice de impunidad de los delitos es del 95%, según datos recabados por la Universidad de las Américas Puebla.

En un foro realizado en diciembre pasado en el Senado, Patricia Olamendi, presidenta del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, dijo que el mecanismo de atención a víctimas es precario  porque se utiliza una mínima parte del fondo para ayudar a víctimas de delitos como secuestro, trata de personas, desaparición forzada o acoso sexual. La mayoría de sus gastos los destina a sueldos y gastos de representación, denunció. “Es casi una bofetada para las víctimas”.

En el mismo foro organizaciones de la sociedad civil denunciaron que cuando han solicitado apoyos para viajar a la Ciudad de México u otro punto del país a fin de continuar con la búsqueda de sus familiares o para investigar en qué etapa del proceso va su denuncia, ellos tienen que cubrir los gastos ocasionados y después de varios meses de trámites burocráticos la Comisión se los reembolsa.

A principios de esta semana el presidente Peña Nieto reconoció que la instancia de atención a las víctimas tiene “fallas e inconsistencias” por lo que consideró necesaria la modernización de la ley. “No basta con tener buenos ordenamientos, lo que realmente hace el cambio es la eficaz aplicación de esos ordenamientos. La ley por sí misma no transforma la realidad. Hoy estamos para abordar un tema que sin duda lastima”, dijo.

Informe del CEAV
Informe del CEAV