Por @rabiaytinta

El hijo del narcotraficante Ismael “El Mayo Zambada”, Serafín Zambada Ortiz, vivía en Culiacán antes de ser arrestado en 2013. Según documentos obtenidos por este medio, cursó la licenciatura en Ingeniería Agronómica en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Él era un buen estudiante, al menos lo fue para uno de sus maestros Juan Eulogio Guerra Liera, ahora Rector de la máxima casa de estudios sinaloense.

Según consta en una boleta escolar, el 7 de diciembre 2012, el profesor le puso al heredero de uno de los narcotraficantes más buscados del país, un 10 de calificación en la materia “nutrición aplicada a rumiantes”, donde se enseña a los alumnos a diseñar sistemas estratégicos de alimentación para obtener eficiencia en los procesos productivos.

El acta de calificaciones donde se lee el nombre del Rector y de Serafín Zambada. Esta información era pública hasta hace unos meses. A finales de 2015 todavía se podía encontrar dentro del sitio oficial de la UAS.
Es el acta de calificaciones donde se lee el nombre del Rector y de Serafín Zambada. Esta información era pública hasta hace unos meses. A finales de 2015 todavía se podía encontrar dentro del sitio oficial de la UAS; rabiaytinta desenfocó los nombres del resto de los estudiantes para proteger sus datos personales.

Serafín fue detenido en noviembre de 2013 en los Estados Unidos, poco menos de un año de ese 2010. El periódico Milenio hizo una búsqueda en redes sociales y escribió: “En las cuentas de Twitter “@ZambadaSerafin” y en la de Facebook “serafin.zambada.1″ hay imágenes entre las que se destacan: camionetas y autos último modelo, viajes, así como tigres, leones y chitas como mascotas. En la foto titulada”mi mata policías” se ve un rifle bañado en oro que tiene grabadas con piedras preciosas el nombre “Serafín” con el diseño de la telenovela infantil mexicana, producida por Televisa en 1999, la cual trataba de un pequeño ángel travieso”.

¿Qué llevó a Juan Eulogio a evaluar con 10 de calificación al hijo del actual narcotraficante más buscado de México? Esta respuesta no pudo ser respondida porque rabiaytinta buscó al Rector a través de su área de comunicación social, y nunca se obtuvo respuesta.

Guerra Liera fue profesor e investigador de la Facultad de Agronomía hasta mayo de 2013, cuando fue nombrado rector de la UAS. Es ingeniero agrónomo zootecnista, tiene una maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal y un doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud. ”Cuenta con una amplia experiencia en administración y gestión, como Consejero Técnico, Consejero Universitario y Vicerrector de la Unidad Regional Centro”, se lee en su ficha curricular.

El aliado de Cuén

Eulogio Guerra Liera ha sido avalado y apoyado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la UAS y uno de los políticos que más han defendido a la diputada local Lucero Sánchez, la misma que ha sido acusada de haber falsificado documentos oficiales para visitar en prisión al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

El congresista con licencia pidió al Congreso del Estado apoyar a la legisladora, ya que según sus palabras está viviendo una infamia y un abuso después de que los legisladores federales aprobaran su desafuero.

“Ella es una compañera nuestra aquí en el Congreso y hemos convivido más de dos años, nunca hemos tenido un solo problema con ella. Ha sido una buena diputada en el sentido de la relación que hemos tenido. Sin embargo como que le tocó bola negra a ella en el sentido de que la utilizaron políticamente”, expuso.

El líder del PAS recordó que su partido la apoyó para ser candidata por Cosalá a un escaño en el legislativo local porque la documentación que mostró al PAN para contender estaba en regla.

La UAS y El Chapo

En la UAS no sólo estudió el hijo de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, sino que también fue el escenario del encuentro entre Joaquín Guzmán Loera con Kate del Castillo y Sean Penn, según publicó en enero pasado el semanario sinaloense Río Doce.

La reunión entre el capo y los actores se llevó a cabo el 2 de octubre de 2015 en una reserva ecológica ubicada en Cosalá y que pertenece a la universidad desde 1992. Según este informativo, una persona llamó a nombre de Kate del Castillo para reservar dos cabañas que tienen un precio de tres mil pesos la noche. “Las dos con mejores vistas en el complejo turístico del Mineral de Nuestra Señora del Rosario, una reserva ecológica de 5 mil 500 hectáreas que cuenta con cabañas, un hotel, un museo, un observatorio y una tirolesa”, se explica en la publicación.

R12.Chapo.Kate

‘Se ocupa una escolta de carros blindados’

Serafín es uno de los cinco hijos de Ismael “El Mayo” Zambada García, es ciudadano estadounidense nacido en San Diego, California, pero vivía y estudiaba en la capital sinaloense. Aunque no se sabe si concluyó la carrera en la UAS, era claro que el joven buscaba convertirse en un profesionista del área agropecuaria, una de las principales actividades económicas de la región.

La Escuela Superior de Agricultura -fundada en 1961-  donde estudiaba Serafín, se especializa en formar cuadros “altamente capacitados que coadyuvaran en el desarrollo agrícola del estado y del país”, según se lee en la página web de la universidad. Si Serafín hubiese concluido la licenciatura tendría un perfil adecuado para “detectar, analizar y resolver la problemática del sector agropecuario de la región, nacional e internacional, en lo económico, político, cultural y productivo”.

El joven no era muy conocido, pero en 2010 (dos años antes de que Guerra Liera le pusiera ese 10 de excelencia) el cantante de narcocorridos Gerardo Ortiz le compuso una canción llamada “Serafín, será principio”, que advertía sobre sus orígenes: “Trae madera de los finos, y su padre es el Padrino”. En una versión previa del corrido que fue grabado y promocionado, uno “no autorizado” que circula en la red, el cantante con orígenes sinaloenses fue más explícito para identificarlo: “Trae madera de los finos, y su padre que es el Mayo… Para cuidar al muchacho: se ocupa una escolta de carros blindados”.

El 20 de noviembre de 2013 Serafín Zambada fue detenido por agentes de la DEA en una garita de Nogales, Sonora, en la frontera con Arizona, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos junto a su esposa Yamelí Torres, hija del narcotraficante Manuel Torre Félix, alias “El Ondeado”.

Un año después Zambada Ortiz se declaró culpable en el Distrito Sur de California de los cargos de tráfico de drogas. Según dijo en septiembre de 2014 ante un juzgado, él era responsable de conspirar para comprar más de 100 kilogramos de cocaína y más de 1.000 kilogramos de marihuana en Sinaloa, para después importarlos a Estados Unidos. El juzgado del Distrito Sur de California informó que sería sentenciado el 22 de mayo de 2015 y podría enfrentar una pena mínima de 10 años hasta cadena perpetua, sin embargo la condena aún no llega.