La corrupción motivó el voto de castigo en las elecciones estatales

Parametría

Por @rabiaytinta

En Chihuahua, Hidalgo y Veracruz los ciudadanos que el pasado 5 de junio acudieron a votar consideraron que la corrupción fue el tema más importante de la elección estatal, según una encuesta realizada por Parametría.

La entidad donde más votantes consideraron este tema una prioridad fue Chihuahua, con el 24% de las menciones. Ahí, el actual gobernador César Duarte ha sido acusado en diversas ocasiones de enriquecimiento ilícito. Uno de los casos más polémicos que enfrentó fue la adquisición de un porcentaje considerable del Banco Progreso, creado en su administración, cuyo monto acusan no pudo haberse cubierto con recursos del funcionario.

En esa entidad fronteriza del país, el PRI, que gobernaba desde 1998, perdió los comicios y el candidato del PAN, Javier Corral, resultó ganador.

En Hidalgo el 20% de los votantes dijeron que el tema central de la elección había sido la corrupción, le siguió Veracruz con 19% de las menciones.

En Veracruz, el priista Javier Duarte, ha sido uno de los mandatario más cuestionados en temas de corrupción y asesinato a periodistas. El caso más reciente es el que documentó Animal Político sobre el desvío de recursos públicos destinados a programas sociales a través de empresas fantasmas

En Puebla y Quintana Roo el 18% de los entrevistados a la salida de las urnas consideró que la corrupción era el tema de mayor peso en el proceso. Lo mismo consideró un 17% de los encuestados en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.

En Tamaulipas, la inseguridad es el tema más apremiante por encima de la corrupción, según el sondeo levantado por Parametría a las personas que depositaron su sufragio en una urna. En esta entidad los cárteles que se disputan la zona han sometido a la población a constantes escenas de violencia.

Según Parametría, los datos que obtuvieron de las encuestas de salida indican que el rechazo a estas prácticas antitransparentes empieza a cobrar fuerza entre los votantes.

“Escándalos en todas las entidades del país sobre el enriquecimiento de la clase política se han hecho públicos y han generado una fuerte crítica a las medidas que se han tomado para su combate y castigo”, se expone.

En el ámbito internacional, destaca la consultora, periódicos como en The New York Times o The Wall Street Journal posicionan el tema como uno de los grandes pendientes del gobierno mexicano.

“Es importante destacar que en los casos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo tanto en la variable corrupción como en la que se suma con la categoría “todo” hay consistencia. Ello llevaría a concluir que medido de otra manera la corrupción como motivación de voto de castigo fue fundamental en estos 3 estados”, se lee.

En otras encuestas de Parametría se ha evidenciado que los mexicanos apoyan medidas para combatir la corrupción y que iniciativas ciudadanas como el 3 de 3 generan la expectativa de que se puede reducir la misma.

“El tema sin duda se ha posicionado como uno de los apremiantes en el país, lo que debe ser considerado por la clase política, sobre todo después de los resultados de la jornada electoral del pasado 05 de junio y en lo que nos espera en la presidencial de 2018”, se agrega en el reporte.

image