Los cinco estados donde el PRI podría perder la elección… y el poder

El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el candidato al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes.

Por @rabiaytinta

El próximo 5 de junio habrá elecciones en 16 entidades del país. Los partidos políticos se disputarán 967 ayuntamientos, 448 diputaciones locales y 12 gubernaturas. Actualmente el PRI gobierna en 9 de la docena de estados en juego, y según las previsiones de analistas políticos y encuestas recientes podría tener dificultad para refrendar su poder en cinco de las entidades en disputa.

El partido encabezado por Manlio Fabio Beltrones se enfrenta a una prueba de fuego en Veracruz, Zacatecas, Tlaxcala, Tamaulipas y Durango. El panorama luce empañado, sobre todo en Veracruz, uno de los bastiones más importantes del PRI. Los resultados mostrarán las preferencias del electorado de cara a la elección presidencial de 2018 y definirán el rumbo del dirigente sonorense.

Tamaulipas

En esta entidad disputada por los grupos del narcotráfico, el candidato del PRI, Baltazar Hinojosa, tiene malas cartas de recomendación. Su vínculo con los mandatarios Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, acusados por las autoridades estadounidenses de tener vínculos con el crimen organizado, ha sido fuertemente criticado.

Las encuestas de Buendía y Laredo difundidas el 22 de abril muestran que el candidato del PAN, Francisco Cabeza de Vaca, tiene un 35% de la intención de voto; Hinojosa tiene un 30%, mientras que el abanderado del PRD, Jorge Valdez, está en un lejano 2%.

La embestida de Manlio Fabio Beltrones en contra el PAN, insinuando vínculos de Cabeza de Vaca con el narco, fue calificada por el dirigente panista Ricardo Anaya como una guerra sucia ante el repunte de su candidato en los sondeos que miden las preferencias electorales de los tamaulipecos.

Veracruz

Este territorio es uno de los principales bastiones del PRI y es la tercera entidad con más votantes del país. Actualmente los primos Miguel Ángel Yunes (PAN) y Héctor Yunes (PRI) se disputan el poder en una jornada que ha estado marcada por una guerra sucia, entre acusaciones de pederastia, corrupción y enriquecimiento ilícito.

El escenario anterior parece estar beneficiando al candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, que ha ido escalando en las encuestas, aunque todavía se mantiene en una tercera posición. Según una encuesta publicada por Reforma a finales de abril, el abanderado de López Obrador tendría un 24% de los votos. Los primos Yunes aparecen en un empate técnico. Miguel Ángel con 33% y Héctor con 32%.

Zacatecas

En esta entidad el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Tello, va liderando las encuestas, pero no con un amplio margen de ventaja. Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el abanderado del Revolucionario Institucional obtendría el 25.8% de la votación, mientras que David Monreal Ávila, de Morena, un 22.1%. El candidato del PAN está en un lejano tercer lugar con el 14.4%.

Aunque actualmente el Estado está gobernado por el PRI, en dos ocasiones el PRD ha estado al frente del poder ejecutivo. De 1998 a 2004 Ricardo Monreal, el hermano de David, fue gobernador de Zacatecas por el sol azteca. Inmediatamente Amalia García retuvo el poder por seis años más. Ahora el PRD aparece apagado en las encuestas, pero todo apunta a que el Movimiento de Regeneración (Morena) Nacional dé la pelea.

Durango

En Durango el PRI nunca ha perdido una elección, pero este año podría estar marcado por la alternancia política. El PAN y el PRD se aliaron y acordaron un candidato en común para “poner freno a la restauración autoritaria del PRI”, dijo Agustín Basave, dirigente del sol azteca cuando se anunció la coalición.

Según una encuesta de Parametría publicada el 5 de mayo, José Rosas Aispuro (PAN-PRD) y Esteban Villegas (PRI-PVEM) se encontraban en un empate técnico. De acuerdo con el sondeo estatal realizado en un millar de viviendas, Villegas obtendría un 45% de la intención de voto, mientras que Rosas Aispuro se ubicaba en 41%.

Tlaxcala

La mayor intención de voto en este estado es para la candidata del PRD, Lorena Cuellar Cisneros, con un 24.9%. Le sigue la candidata del PAN, Adriana Dávila Fernández, con un 20.4% y el abanderado del PRI se mantienen en una tercera posición con 17.6%, según un sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Cuellar Cisneros tiene un pasado priista. Entre 1991 y 2011 fue miembro activo del Revolucionario Institucional. En 2010 había sido precandidata de ese partido a la gubernatura, pero renunció alegando un proceso irregular y manipulado en la selección del abanderado. Al siguiente año se adhirió al PRD y en agosto de 2012 llegó a un escaño en el Senado palomeada por el sol azteca.

 

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 23.06.05