La mitad de los alcaldes asesinados en los últimos 10 años pertenecía al PRI

Por @rabiaytinta

La noche del 5 de junio de 2013 Celestino Félix Vásquez fue asesinado de dos disparos en la espalda. Un grupo de hombres lo atacó al salir de su casa con armas conocidas como cuernos de chivo en el poblado indígena de San Miguel Tuilquiapam, un municipio ubicado en los valles de la región central de Oaxaca.

El edil vivía en el estado más peligroso del país para ser alcalde: Oaxaca, y pertenecía al PRI. Llevaba dos años y medio en el cargo y no hubo ningún detenido tras su asesinato.

En los últimos diez años, la mitad de los alcaldes asesinados en México han sido del PRI. La cifra incluye a ex presidentes municipales, otros que ya estaban en funciones y algunos más que apenas habían sido electos, revela un reporte elaborado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANC).

Entre 2006 y 2016 han sido asesinados un total de 75 funcionarios públicos de los ayuntamientos del país que pertenecían a diferentes partidos políticos. La mayoría de estos homicidios se concentran en cinco estados; Durango, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Michoacán; en los cuatro primeros habrá elecciones el próximo 5 de junio.

El 49% de los funcionarios públicos municipales pertenecía al PRI, 23% Al PRD, el 15% al PAN, y el otro 13% a otros partidos políticos, se expone en el Diagnóstico de Seguridad para Alcaldes elaborado por la ANAC.

El reporte detalla que en ese periodo han sido ultimados 37 alcaldes en funciones y siete electos que estaban a punto de asumir el cargo, así como 31 ex presidentes municipales.

En Durango, donde han matado a seis alcaldes, en los próximos comicios estarán en disputa 39 ayuntamientos, 25 diputaciones y el cargo de gobernador. En Oaxaca, donde han muerto 15 munícipes, se juegan 570 ayuntamientos, 42 escaños locales y el poder ejecutivo.

En Veracruz donde se ha presentado el homicidio de 9 funcionarios municipales, sólo se disputará la gubernatura y 50 puestos en el legislativo local; no hay cambio de ayuntamientos. Finalmente en Chihuahua se habrá de elegir a 67 alcaldes, 33 diputados y el gobernador. En esa entidad del norte del país han matado a 5 ediles, 3 en funciones y dos que habían dejado ya el cargo.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN SIGUIENTE PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO COMPLETO

anac

DiagnosticoSeguridadparaAlcaldes