En 10 de Mayo, madres con hijos desaparecidos reclaman indiferencia del gobierno

Por @rabiaytinta

Hoy 10 de Mayo, Día de las Madres, marcharon cientos de personas, en su mayoría mujeres, para exigir a la autoridad que busque y encuentre a sus hijos y familiares desaparecidos.

El contingente provenía de diversos estados de la República mexicana e incluso de países de Centroamérica.

La caminata inició a las 10:30 horas, aproximadamente. Inició en el Monumento a la Madre, continuó por Insurgentes, y más tarde dobló hacia el Paseo de la Reforma hasta topar con el Ángel de la Independencia. Ahí, los manifestantes solicitaron el apoyo de órganos internacionales y que se cree una ley para que se obligue a investigar cada una de las desapariciones.

En el país, estimaron, hay más de 27 mil personas desparecidas.

Una de las madres que marchó es Mirna Nereyda Medina Quiñónez, originaria de El Fuerte, Sinaloa. Ella tiene desparecido a su hijo Roberto hace casi dos años, y desde entonces formó un grupo llamado “Las Rastreadoras”.

“Nosotros estamos buscando a nuestros hijos, nosotros vamos con palas, picos, varillas a buscar a nuestros hijos. tenemos un año nueve meses en la búsqueda y hemos encontrado 43 cuerpos en fosas clandestinas. Mi  se llama Roberto Corrales, él desapareció el 14 de julio de 2014 y desde ese día me hice una buscadora”, dijo a @rabiaytinta.

Otra de ellas es María Elena García, madre de Eddy Omar Mendoza García. El joven de entonces 22 años años desapareció hace casi 9 años mientras se dirigía a su escuela de Derecho, en la Universidad Valle de México, campus San Rafael (UVM), Ciudad de México.

En la mayoría de los casos, los familiares reclamaron que las autoridades en realidad no investigan las desapariciones.