Conoce el #MeTrOP, el antídoto contra la corrupción de México Evalúa

Editado por: @rabiaytinta

México Evalúa lanzó el documento “Métrica de Transparencia de la Obra Pública, MeTrOP, antídoto contra la corrupción”. En el estudio, la organización hace una crítica del mal gasto en infraestructura.

Aquí te dejamos la introducción del análisis y el enlace para que lo puedas consultar.

 

INTRODUCCIÓN.- La inversión pública en infraestructura es un motor de desarrollo económico, así como generador de bienestar. Para que ello suceda, la obra pública debe realizarse de manera eficaz y eficiente, tomando en cuenta las necesidades de un país dinámico y en crecimiento. No se trata de construir por construir, sino de construir con propósito. De poco sirve incrementar la inversión si no está alineada a lo que requieren el país y su gente.

Este ha sido, lamentablemente, el caso de México. Los recursos públicos dirigidos a la inversión física han aumentado en términos reales desde 2009. Pero el valor de esta inversión ha decrecido consistentemente. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto en inversión física incrementó de alrededor de 658,200 millones de pesos en 2009 a más de 820,000 millones de pesos en 2014. Por el contrario, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el valor de la misma inversión pasó de aproximadamente 866,300 millones de pesos a poco más de 691,800 millones de pesos en el mismo periodo.

Esto significa que el dinero público erogado en obra pública no se ha invertido ni eficaz ni eficientemente. Tenemos una inversión que, en vez de sumar, le resta al crecimiento económico del país. En general, esto suele suceder cuando hay una contablidad inadecuada del gasto o los proyectos impulsados resultan redundantes, malhechos o poco redituables. Así pasa también cuando se financia obra pública innecesaria y a costos elevados, se invierte el dinero se va a proyectos de baja rentabilidad social o si la infraestructura se hace para satisfacer los intereses de grupos específicos.

 

Descarga aquí el MeTrOP