MÉXICO, DF, 21 de septiembre de 2015.- Este sábado 26 de septiembre se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero, hecho que motivó a medio centenar de reporteros mexicanos de diferentes medios de comunicación a revelar la historia de aquellos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Ayotzinapa, la travesía de las tortugas”, editado por Proceso, es el título de la obra que recoge los perfiles de cada uno de los jóvenes desaparecidos aquella noche.

El libro será presentado este miércoles 24 de septiembre en el Centro Pro de Derechos Humanos, por los periodistas Carmen Aristegui, Mónica Ocampo y Héctor de Mauleón, así como el propio director del Centro Pro, Mario Patrón y como moderador estará el director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.

La noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, 43 jóvenes desaparecieron en Iguala Guerrero, y seis más fueron asesinados.

El colectivo Marchando con Letras, fundado por Mónica Ocampo, Diana Amador, José Luis Tapia, África Barrales y Melissa del Pozo convocó a 43 reporteros de distintos medios para que investigaran quiénes son esos jóvenes que decidieron ingresar a la normal en la búsqueda de convertirse en maestros rurales.

“Ayotzinapa, la Travesía de las Tortugas concentra las historias de cada uno de los estudiantes que fueron desaparecidos aquella noche en el municipio que gobernaba el perredista José Luis Abarca, quien hoy está preso, aunque no acusado de desaparición forzada.

La obra, que además cuenta con la colaboración de reconocidos fotógrafos guerrerenses y capitalinos, recoge la voz de familiares y amigos de los 43 normalistas, y se adentra en algunos de los rasgos que los distinguían.

Asimismo, las 43 historias sirven para entender el contexto de la situación que vive el municipio de Tixtla, donde se encuentra la Normal, y de otros municipios asolados por el crimen organizado, como Omeapa y Tlapa.

Asimismo, describe cómo algunos de los estudiantes decidieron ingresar a Ayotzinapa, la semana de prueba que debieron sortear para demostrar sus aptitudes para las marchas, el ingreso de algunos de ellos a la Casa del Activista, semillero de líderes de la escuela, y las horas previas, antes de que policías municipales los atacaran aquella noche.

La obra cuenta con el prólogo del cronista y columnista Héctor de Mauleón, y el título se eligió por dos razones:

Travesía: Porque la mayor parte de los padres creen que sus hijos están de viaje, en algún lugar y que pronto regresarán.

De las Tortugas: Porque en el náhuatl, Ayotzinapa significa “tortuga preñada cuatro veces”.

¿Quiénes integran a este colectivo?

El equipo organizador está conformado por Mónica Ocampo, Diana Amador, África Barrales, José Luis Tapia y Melissa del Pozo, quienes en 2014 iniciaron la planeación del proyecto y propuesto a reporteros que tuvieron contacto con el tema y con otros más que expresaron interés en el caso.

Periodistas de diferentes medios como Agencia Quadratín México, El Universal, El Gráfico, Animal Político, MVS Radio, Efekto Televisión, El Financiero, Sin Embargo, entre otros, se integraron a la iniciativa sin el cobro de un peso, ya que todas las ganancias serán para los padres de los normalistas como muestra de solidaridad para que continúen con sus investigaciones que los lleven a conocer la verdad sobre el paradero de sus hijos.

Información tomada de la Agencia Quadratín.